Entrevista: Emma Watson para la revista Esquire UK (Abril 2016)


Emma Watson interpretó a Hermione Granger en ocho películas de Harry Potter entre el 2001 y 2011, cuando sólo tenía 10 años de edad.

Desde entonces, ha combinado su trabajo como actriz (The Perks of Being a Wallflower, The Bling Ring, Noé) con el modelaje para Burberry y Lancome y estudió Licenciatura en Lieratura Inglesa en la Universidad de Brown en los Estados Unidos. Ella es ahora una profesora invitada de la Universidad de Oxford.

En el 2014, fue nombrada como Embajadora Mundial de la buena voluntad de la ONU Mujeres y ayudó a lanzar la campaña HeForShe , que llama a los hombres a promover la igualdad de género. Su discurso en la ONU en septiembre de ese año ha sido visto más de 10 millones de veces en YouTube y en el 2015, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes en el mundo.

Ahora de 25 años, cuáles son sus próximos proyectos para la estrella – en breve: El círculo y La belleza y la bestia – a pesar de que se tomara un break este 2016 para concentrarse en su activismo.

Esquire: ¿ Por qué estabas deseando que Tom Hanks estuviera implicado en la campaña HeForShe y que aparezca junto a usted en la portada de la revista Esquire?
Emma Watson: Tenerlo en la portada me enorgullece en serio. No sólo porque es un actor, sino porque la gente lo respeta. Yo incluido. Él es uno de esos tipos raros de Hollywood que la gente conoce como auténtico. Ellos lo sienten en sus entrañas. Ellos no están siendo engañados. Él es quien dice ser y cómo resultado, la gente lo escucha.

Si nos fijamos en su carrera, una gran cantidad de sus grandes películas, un equipo muy especial, algo para recordar y ha estado con directoras. Y también hay algo en su forma de hablar acerca de los problemas, ya que trabajo con los derechos de los homosexuales, el SIDA, las cuestiones medioambientales, los niños o el trabajo que hacen con los veteranos, habla con una gracia tan humilde y una voz creíble. Ha informado pero aun así es auténtica, también.

Él tiene un carácter real a la que la gente responde y por lo que la gente siguen viendo sus películas años y años después.

ESQ: ¿Pero no es verdad que sería imposible para cualquier mujer, para vos, por ejemplo, tener el mismo éxito y la longevidad como Tom Hanks en la industria del cine? Ha estado en grandes películas consistentes durante 30 años desde Splash en 1984
EW: Esa es una buena pregunta. Tal vez las cosas se están abriendo un poco para las actrices, pero sin duda en lo que refiere a las directoras, los números son muy ridículos. El siete por ciento de los directores eran mujeres en 2014 y menos del 1,3 por ciento de mujeres de minorías y sólo el 11 por ciento fueron escritas por mujeres, según el Centro del Estudio de la Mujer en la Televisión, Cine y Guionistas.

Se oye que dicen ‘no podemos tener una mujer dirigiendo una película de acción’ o simplemente cumpliendo con estas nociones muy arcaicas de que la mujer no va ser capaz de hacerlo. Pero es interesante porque hablar no será suficiente. Realmente necesitamos ver alguna directora de acción y verla en los Oscar!

ESQ: Unas pocas mujeres de alto perfil de Hollywood parecen estar hablando acerca de la desigualdad ahora. Charlize Theron notablemente exigió públicamente que la pagaran igual que a su colega Chris Hemsworth en la secuela de Show White and the Hunstsman. ¿Es este un punto de inflexión?
EW: No estoy seguro de que se haya cortado la brecha salarial pero seguro fue cortada por desgracia. A Jennifer Lawrence le pasó al hablar sobre el grado en que el prejuicio estaba allí para ella, para Amy Adams y las mujeres.

No se supone que se deba hablar de dinero, porque la gente va a pesar que eres dificil o diva. Pero hay una buena disposición ahora, llamame Diva, llamame feminista, llámame difícil, llámame como quieras, no voy a dejar de hacer lo correcto y asegurarme de que lo correcto suceda. Debido a que no sólo me afecta, afecta a todas las otras mujeres que están conmigo y afecta todos los demás hombres que están conmigo también.

Hollywood es sólo una pequeña pieza del rompecabezas. Si eres una mujer que tiene una plantación de té en Kenia o eres una corredora de bolsa en Wall Street o una actriz e Hollywood, ninguna recibe lo que merece.

ESQ: Una gran cantidad de hombres probablemente tendrían problemas con describirse a sí mismos como feministas. ¿Por qué es tan importante poder cambiar eso?
EW: Hay conceptos erróneos acerca de la palabra. . La forma en que se construye, es obvio que la palabra ‘feminismo’ empuja inmediatamente a los hombres lejos de ellos, porque piensan ‘oh, no tiene nada que ver conmigo’. Además tienen la idea de que se trata de que las mujeres estamos compitiendo con ellos o estamos en contra de los hombres, lo cual es obviamente un error enorme.

Las mujeres quieren ser mujeres. Sólo queremos ser tratadas por igual. No se trata de odiar a los hombres. [Feminista de Estados Unidos, escritora y activista] bell hooks dice: “El patriarcado no tiene género.” Es verdad.

ESQ: Así que ¿es muy complicado?
EW: Es muy fácil tropezar. Lo hago todo el tiempo, estoy leyendo cosas y estoy comprometido con ella todos los días. Incluso la forma en que nuestro lenguaje se construye es difícil. Al igual, siempre hablo de chicos en una habitación de chicas todo el tiempo. Incluso he salido con ‘Hombres Arriba’. Y me considero alguien que está muy comprometida con este tema. El lenguaje está tan arraigado e inconsciente que es fácil cometer un error.

Gloria Steinem dice que el feminismo no se trata de ser perfecto. Rebecca Solnit dice que no se trata de ser puro. No esperamos que los hombres sean expertos en género, simplemente se dedican y toman conciencia.

ESQ: Es cosa es para Mark Zuckerberg de Facebook y otra para CEO para tratar de cambiar la política de su empresa sobre el permiso parental o la desigualdad de género. Pero ¿qué puede hacer el hombre promedio no multimillonario?
EW: Oh, puede ser muy básico. Sólo tienes que ser un espectador activo. La mayoría de los hombres con los que he hablado han llegado por ser parte de un grupo de chicos y eso era algo que los hacía sentir incómodos. Yo estaba hablando con un amigo mío recientemente y estaba en un viaje de trabajo. Las mujeres estaban afuera en bikini y otro chico cuando ellas no se habían dado cuenta les habían tomado fotografías y las llevaron a su grupo, y al principio dijo sentirse oso y nervioso, pero dijo ‘eso en realidad no está bien. Creo que debemos eliminarlas y no era una cosas divertida de hacer’. Y para hacer eso delante de otros cuatro o cinco que estaban participando, se armó de valor e hizo una enorme diferencia. Y en el momento que dijo algo, todos los otros hombres estuvieron de acuerdo.

ESQ: ¿No es Esquire un lugar un poco extraño para estar teniendo esta discusión?
EW: Bueno, eso es en parte la razón por la que me empujo tan duro para ello. Muy a menudo los temas feministas se están discutiendo en una sala de etiquetado para las mujeres con mujeres hablando de asuntos de la mujer, centrándose en la mujer, las mujeres, las mujeres. Pero esto es un problema que afecta a todos. Todo el mundo. Eso es lo que trata HeForShe. Esto está afectando a los hombres, también. Quiero hablar de verdad a los hombres al respecto.

ESQ: ¿Que te gustaría ver ya hecho de ella?
EW: No hay ningún punto en mí. Todos tienen que ir lejos después de haber leído este artículo y decidir que eres feminista. En realidad, eso es inútil. Lo único que va a hacer la diferencia es si los hombres van y hablan a los mujeres de sus vidas sobre lo que están experimentando.

En realidad deben preguntar. Ir al club con sus amigas, con las mujeres de su vida, sólo escuchan y luego ven cómo te hacen sentir y cómo se acopla. Y si lo hace, entonces espero que cuando te enfrentes con una situación en la que puedas hacer algo, aunque sea simple diciendo algo como ‘no estoy seguro de que estoy cómodo con esto’.

Tomar esa acción es lo que hace un feminista. Pero si te identificas o utilizas la palabra o cualquier otra cosa, no es lo más importante. Es la forma en que elijas actuar.

ESQ: La comediante estadounidense Amy Shumer dijo recientemente ‘Incluso las chicas más bellas piensan que son un asco’ ¿Estás de acuerdo con eso?
EW: Oh si,si. Sé que la mayoría de ellas. Yo como a los 21, estaba plagada de inseguridades y auto crítica y la mayoría de mis amigos lo son todavía. Me di cuenta recientemente de que no me gustaba que mis amigos me tomen fotografías cuando no estaba trabajando y de hecho llegué a una pelea sobre el tema. Y me preguntaba ¿por qué esto me molesta tanto? ¿Porque esto me hace tan insegura? Y me cuenta que es porque no puedo reconciliarme con mi propia imagen, que está en el frente en estas revistas.

Compararme con mi aspecto, cuando he pasado por el maquillaje y peinado, en mi vida normal no puedo vivir conforme a ella. Yo estaba como ‘Mierda! ¿Si eso es lo que siento y si llego a ser la persona que está en la portada de las revistas?’.

ESQ: Eso debe ser raro para alguien cuyo corte de pelo nuevo rompe el internet.
EW: Si, es raro, pero ha sido un cambio muy enriquecedor para mí sentirme como una mujer joven. ‘Oh, hay algo malo en mí, tengo que cambiar esto de mí, esto es lo que suficientemente bueno para mí’. Y entonces comienzas a ir por un camino por el cual no te quieres a sí mismo y luego se va a añadir otra capa de odio al círculo.

Es increíble. E irónicamente, es probable que me hiciera más bella y más segura finalmente porque no llevo más ansiedad de esa manera. No creo que es raro verme en la portada de una revista.

ESQ: ¿Cómo alguien que ha sido muy famosa siendo muy joven no ha tenido una experiencia del sexismo diferente a otras mujeres?
EW: Me he siento en casa asustada. He tenido gente que me sigue. Realmente no hablo de estas experiencias mucho, porque viniendo de mí va a sonar como un gran negocio y no quiero que se trata de mí, pero en realidad la mayoría de las mujeres que conozco lo ha experimentado y peor. Esto no es tan inusual, esto es por desgracia lo que es.

Es mucho más penetrante que reconocemos. No debería ser un hecho de la vida aceptable para las mujeres que tienen miedo.

ESQ: ¿Cuáles son los beneficios para los hombres en la igualdad de género?
EW: Creo que es importante tener en cuenta que no se trata de nosotros convenciendo de que la igualdad de género vale la pena participar en sólo porque no es algo para uno. Es para su hermana o su madre.

La pregunta es ¿que hay para los seres humanos? Martin Luther King dijo que la injusticia en cualquier parte es una amenaza de la justicia en todas partes. Realmente creo eso. Y los beneficios en la parte superior de eso? ¿Más saludables y felices? ¿los niños con más exito? ¿Ser capaz de tener el permiso de paternidad y ver a su bebé? ¿Ser capaz de hablar con alguien cuando te sientes una mierda? ¿En realidad llegamos a ser uno mismo? ¿Los invitados a salir por una mujer? ¿Mejor sexo? ¿Un matrimonio es una verdadera asociación? ¿Más interesantes y diversas perspectivas en el arte, la cultura, los negocios y la política? Un gran número de personas seguras, confiadas y realizadas en el planeta, especialmente las mujeres ¿la paz mundial? Seriamente ¡La paz mundial!

ESQ: Estas tomando un tiempo libre de la actuación para centrarte en HeForShe a tiempo completo. ¿Fue una decisión difícil?
EW: Esto es lo más divertido que he tenido. Es tan increíble estar en la vanguardia de la ola, la energía y ser capaz de canalizar lo que encontré horrible, toda la atención loca en mí y hacer algo bueno con ella, sólo se siente como si estuviera realmente haciendo lo que estoy destinada a hacer.


GALLERY LINK
001.- Photoshoots&Outtakes > Sessions 2016 > Magazine Esquire UK April (by Art Streiber)

Fuente 1 | Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.