Emma Watson entrevista a la autora de “Monólogos de la vagina”, Eve Ensler: Parte 2

En la primera parte ( disponible la traducción aquí) de esta conversación de 4 partes que se está ejecutando en los próximos días aquí en ELLEUK.COM – Emma y autora Eve Ensler discutió las dificultades de llevar Monólogos de la vagina a su publicación y el activismo que ayudó a crear.

Ahora, para la segunda parte de su entrevista, Emma habla con la autora y activista Eva acerca de los peligros del patriarcado, derechos de la mujer a elegir, y sus viajes angustiosos a Bosnia y Croacia para cumplir con los sobrevivientes de campos de violación en tiempos de guerra.

PARTE 2. “Hay una grave emergencia en Estados Unidos.”

Emma Watson: ¿Las cosas cambian con respecto al patriarcado?
Eve Ensler: Creo que lo que es triste es que los hombres en el poder todavía no entienden que la liberación de la mujer es su liberación, así, porque todavía están hambrientos de dominación. Creo que el deseo de dominación, que depredadora mentalidad, está destruyendo nuestro mundo en todos los aspectos. Ya se trate de inmigrantes que se les niega la entrada después de que EE.UU. bombardearon sus países, si se trata de la codicia de extracción de aceite que devasta la tierra, si se trata de cuerpos de las mujeres no violadas y abusadas y se les niega los derechos reproductivos – Hay una mentalidad de tales depredadores en la actualidad . Creo que las generaciones más jóvenes nacieron con muchos de los derechos que mi generación no tenía, por lo que, naturalmente, los tomé por sentado. Ahora, cuando esos derechos son en estado de sitio, de repente la gente está despertando y dándose cuenta, “Tenemos que resistir. Tenemos que luchar.”

Creo que estamos en una profunda emergencia en América. Creo que hemos tenido que tocar fondo, por lo que podríamos hacer frente a todas las cosas que alguna vez no han sido tratados. Tenemos que lidiar finalmente con el hecho de que este es un país construido sobre el genocidio de los pueblos indígenas, este es un país construido sobre la esclavitud. Este es un país enraizado en la misoginia. Este es un país que no respeta, el honor y acariciar a pagar los trabajadores, (especialmente mujeres) lo que se merecen. Este es un país que ha estado cometiendo guerras imperialistas durante años en las personas de todo el mundo, matando, violando, destruyendo la económica literalmente. Creo que es un merecido bienvenido del karma.

Este momento es una gran oportunidad para hacer frente a nuestra historia y decir -. “Vamos a contar con nuestro pasado, hacer restituciones, ser guiados y transformado por nuestros errores, restablecer nuestro curso. Se va a requerir la protesta, la protección, la planificación y profecía. Justo en el medio de la palabra es la palabra de emergencia emerger.

Emma Watson: Por lo tanto, una gran cantidad de miembros de mi club de lectura me enviaron algunas preguntas para usted …. Anne le gustaría saber: “¿Qué hay en los órganos reproductores femeninos que causa ese debate?”. Sé que es una pregunta amplia, pero en pocas palabras, ¿qué te parece que se trata de los órganos reproductores femeninos que están causando todo este revuelo?
Eve Ensler: Creo que las mujeres nunca han tenido los derechos sobre sus propios cuerpos o deseos. Se han objetivado y abusado por el Estado, la Iglesia, las estructuras familiares. Estamos llegando poco a poco en la libertad y la elección. Elección sobre si tenemos o no hacemos bebés, la elección de la sexualidad y el sexo, la elección sobre qué puestos de trabajo vamos a hacer y la costumbre, la elección sobre la forma en que son respetados y tratados en esos puestos de trabajo. Elección de tener nuestro deseo.

Emma Watson: ¿Había un monólogo más difícil para que usted pueda armar, y por qué fue que uno más difícil que los otros?
Eve Ensler: Creo que la pieza de Bosnia fue la pieza más difícil de escribir. Yo acababa de llegar de la guerra de Bosnia y que había estado en Bosnia y Croacia por un período de tiempo en el que había estado en campos de refugiados, entrevistando a mujeres que habían sido violadas horriblemente en la guerra. Esa fue mi primera vez que había estado en una zona de guerra y la primera vez con las mujeres que estaban en la primera línea, después de haber estado en campos de violación. Fue devastador. Era completamente devastador.

Creo que cada vez que realiza esa pieza me gustaría romperme porque me recuerda a esas mujeres, sus caras y sus historias. Volví a Bosnia años más tarde a un pueblo donde se había producido una de las horribles matanzas y las mujeres en esa ciudad estaban realizando ‘My Vagina Was My Village’ en una producción allí y fue un momento profundamente catártico. Todo el mundo llora, se lamenta realidad.

Esa pieza todavía me molesta y, por desgracia todavía está pasando. ¿Cuántas mujeres viven en países donde se utiliza la violación como una táctica sistemática de guerra? ¿Cuántas mujeres han perdido la cabeza y tenían sus vaginas y cuerpos eviscerados durante los conflictos? Todavía continúa y se intensifica en este sistema capitalista global neoliberal donde los cuerpos de las mujeres se convierten en el paisaje en el que se libran las guerras mundiales de recursos.

Emma Watson: Capitalista neo-liberal es muy cierto. He aquí una pregunta que me gusta – y estoy interesado en lo que se piensa en ello – ¿qué piensa usted acerca de la manera en que los niños son criados en nuestra cultura en concreto?
Eve Ensler: Creo que ser elevado a un niño en un patriarcado es casi más tortuoso que ser levantado a una chica, porque al menos se nos permite mantener nuestros corazones. Se nos permite sentir, llorar, y se nos permite conectar. Con los niños, desde el momento de abrir los ojos, se le enseña a no llorar, sentir, muestran debilidad y no dejar nunca a nadie sabe que tiene dudas, por lo que su corazón se corta. Habéis separado de él desde una edad tan joven. ¿Qué ha hecho a nuestros chicos? Se los ha convertido en soldados y hombres capaces de batería, violación. Cuando los niños no se les permite sentir su vulnerabilidad o su ternura, que se endurezcan y sin compasión. En ‘Insecure At Last,’ dije “Las balas se endurecieron las lágrimas.”.

Mañana en la web de ELLEUK.COM se dara a conocer la tercera parte de la conversación entre Emma y Eva, en donde hablaran sobre la vida baja de Trump, la importancia de un levantamiento artística y por qué aquellos que desean causar una revolución, deben bailar.

Fuente elleuk || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.