“Fue muy emotivo”: Emma Watson habla sobre cómo se sintió al volver a Hogwarts

A cualquier fan de Harry Potter le resulta difícil creer que hayan pasado dos décadas desde que Daniel Radcliffe tomó por primera vez su varita. Sin embargo, el día de Año Nuevo, Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts (emitido por Sky, Now y HBO Max) marcó un hito con una reunión fastuosa y sentida. Hubo valses en el Gran Salón, secretos compartidos en la sala común de Gryffindor, se reveló que que el director de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Mike Newell, se rompió las costillas mientras jugaba con James y Oliver Phelps (que interpretaban a Fred y George Weasley) y que Radcliffe escribió una carta de amor a su compañera de reparto Helena Bonham Carter (la Bellatrix Lestrange de la saga).

Algunos de los momentos más destacados del espectáculo (de casi dos horas de duración) vinieron de la mano de Emma Watson. Esta actriz de 31 años, que ha interpretado a Bella en La Bella y la Bestia y a Meg March en Mujercitas, habló sobre las alegrías y los retos de encarnar a la precoz Hermione Granger en ocho superproducciones rodadas a lo largo de 10 años. Emma recordó cómo, cuando tenía 10 años, deseaba tanto el papel que llegó a preocupar a sus padres; el día en que se “enamoró” de Tom Felton (Draco Malfoy) y el momento en que se planteó dejar la franquicia porque “el tema de la fama se había disparado”. Más conmovedora aún fue la escena en la que ella y Rupert Grint (Ron Weasley) reflexionaron sobre el hecho de haber crecido juntos y coinciden en que siempre serán una familia aunque pasen tiempo sin verse. Cuando se abrazan y Watson se seca una lágrima, hasta los espectadores fortuitos podrían romper a llorar.

Mientras analizamos cada detalle de este programa especial de televisión, Watson habla en exclusiva con Vogue sobre las secuencias más emotivas y revela si volvería a Hogwarts dentro de 20 años, además de lo que ella y Felton piensan de la reacción del público a sus comentarios sobre el otro.

¿Recuerdas la primera vez que hablasteis sobre la posibilidad de reuniros por el 20 aniversario?
Tom [Felton] dio el pistoletazo de salida organizando una “reunión tras 19 años”, así que tenía el vigésimo aniversario en mente desde hace tiempo.

¿Qué sentiste al estar de nuevo con tus compañeros de reparto en esos extraordinarios platós?
Fue el paraíso, sinceramente. Estoy muy contenta de que todavía existan. La mayoría de los platós de rodaje se desmantelan en cuanto se termina de rodar la escena. Me alegro mucho de que la gente, empezando por mí misma, pueda disfrutarlos. Stuart Craig es un genio. Lo que hizo es perfecto.

¿Cómo fue sentarse con Daniel Radcliffe y Rupert Grint en la sala común de Gryffindor?
Fue muy emotivo e intenso tener tantos ojos encima en un momento tan íntimo. Sobre todo, me alegré mucho de contar con un entrevistador que nos hiciera preguntas y comprobar que habíamos procesado las cosas de forma distinta pero parecida. Me encanta que recordemos cosas diferentes.

Hablaste de cómo te encantaba Tom Felton cuando eras niña y a los fans les encantó. ¿Cómo ha sido para ambos ver eso?
[Risas] Hablamos casi todas las semanas y nos parece muy tierno.

 Vives un momento precioso con Rupert hacia el final del encuentro. ¿Fue ese el más emotivo para ti o hubo algún otro?
Ese fue el más emotivo. Cuando Rupert dice algo, lo dice de verdad. Me sorprendió lo vulnerable y amable que se mostró públicamente. En el caso de Dan, me conmovió cómo había tenido presente a lo largo de los años lo diferente que la experiencia había sido para mí al ser una chica.

 La respuesta al reencuentro ha sido increíble. ¿Tenéis Dan, Rupert y tú un chat en el que habléis de ello?
Ambos odian WhatsApp y los móviles en general. De hecho, los tres tratamos de mantenernos alejados de los aparatos electrónicos, así que no hay demasiadas conversaciones. No tenemos un chat de grupo, pero hablamos individualmente. Rupert me envía fotos de su hija Wednesday y se me cae la baba. Dan y yo solemos intentar calmarnos mutuamente. Ambos tratamos de mantenernos alejados de los focos, así que ha sido bonito tener el apoyo del otro sabiendo que íbamos a estar en el punto de mira de nuevo.

Si pudieras volver atrás en el tiempo y hablar contigo misma cuando tenías 10 años y estabas tan ansiosa por interpretar a Hermione que tus padres se asustaron, ¿qué le dirías?
Para responder a eso haría falta un artículo entero. Quizá lo escriba algún día.

¿Qué es lo principal que aprendiste al trabajar en las películas de Harry Potter?
No creo que haya nada que no haya aprendido. Eso es lo más bonito de todo. Fue mi patio de recreo, mi instituto y mi universidad. Los animales, los efectos especiales, la preparación de los encuentros con los medios de comunicación, los extras… la lista es infinita. Me siento muy agradecida.

¿Y volverías a Hogwarts para otra reunión dentro de 20 años?
Sin duda.

¿Qué te espera en 2022?
Habrá que esperar y ver, pero algunos proyectos tengo ya…

Fuente (xx)

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.