Colonia Dignidad si llegara a la sala de cines de Chile


Tras rumores que circularon, el cineasta alemán, Florian Gallemberger, dijo a 24Horas que la película tiene distribuidor y que sólo resta determinar la fecha.

Hace una semana que Colonia Dignidad, la película que protagoniza Emma Watson, se exhibe en los cines estadounidenses. Desde Los Angeles, el director alemán del film, Florian Galehmberger desmintió los rumores que circulan sobre que el esperado estreno no se realizará en cines nacionales.

Según una versión rescatada por algunos medios chilenos, el director del Festival Internacional de Cine de Concepción, Francisco Toro, había afirmado que la película no llegaría a las salas nacionales y que ese certamen sería el único en exhibir dicha producción, en la inauguración en su sexta versión.

Consultado por 24horas.cl, el cineasta alemán desmintió estos rumores y aseguro que “ya hay un distribuidor hace bastante tiempo para la película en Chile”.

Respecto a las versiones que corrieron, Gallenberger sostuvo que “son rumores, no se de donde vienen y por qué. No sé cuándo la película va llegar a los cines en Chile, porque eso es la decisión del distribuidor chileno”.

Desde la organización del Festival Internacional de Cine de Concepción, se aclaró que “la información difundida por algunos medios es falsa”. Según la oficina de prensa del certamen, se sacó de contexto al director del certamen y que nunca ha dicho textualmente que la película no llegaría a las salas nacionales.

Colonia Dignidad es un thriller de ficción fuertemente basado en hechos reales. Cuenta la historia de Lena, una azafata de una aerolínea de bandera alemana que termina infiltrándose en la Colonia Dignidad para intentar rescatar a su amado, Daniel, quien ha sido detenido por los servicios represivos de la dictadura de Pinochet y enviado al enclave alemán que funcionó como centro de detención y tortura.

Para el estreno en Alemania, víctimas de tortura y familiares de detenidos desaparecidos fueron invitados a ver el film.

Entre los que asistieron estuvo el abogado Winfried Hempel, quien representa a varias víctimas alemanas, que sufrieron trabajo esclavo y fueron sometidos a torturas físicas y tratamientos medicamentosos forzados.

El abogado sostuvo que “la película es muy impactante porque por primera vez se hace cargo del sufrimiento de los casi 300 alemanes que fueron sometidos a crueldades y tratos inhumanos. A esto se suma que también se hace cargo de lo sufrido por los prisioneros chilenos. Es decir esa es una película necesaria para la memoria y necesaria para la reparación moral”.

Por ello se manifestó muy preocupado por los rumores. “Me parece al menos irresponsable que un director de un festival de cine haga publica información sin estar informado. Yo, junto a familiares de víctimas chilenas de la Colonia Dignidad estuvimos en el estreno en Alemania y es un hecho que esta podrá ser vista en los próximos meses en Chile.”

Asimismo dijo que “tanto las víctimas alemanas como los familiares de víctimas chilenos esperamos con especial sensibilidad la llegada de la película porque es un aporte para la memoria. Por ello nos causa dolor que se lancen estos rumores mal intencionados y tan poco informados”.

Hace pocas semanas, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró zonas protegidas seis sitios al interior de la Villa Baviera. Gran artífice de esta declaratoria fue la Asociación Memoria y verdad Colonia Dignidad. La presidenta de esta entidad, que agrupa a organizaciones de víctimas, Margarita Romero también dijo a 24horas.cl que “Nosotros también tenemos información de que el film llegará a Chile en unos meses más. No creo que haya que prestar oído a rumores. Es un film necesario en Chile, aunque ficción esta basado en hechos reales que los chilenos deben conocer y enfrentar”.

Impacto en Alemania
La estrategia de Universal Studios, propietaria de este thriller que cuenta con las actuaciones, a parte de la Watson, de Daniel Brhül (God Bye Lenin, Rush) y Mikael Nyqvist (Los hombres que no amaban a las mujeres) ha sido la de hacer estrenos diferidos partiendo por Alemania, el 18 de febrero y, más recientemente, en Estados Unidos y Canadá (ya la vieron en Francia, Inglaterra).

En Alemania el impacto de la película fue de tal envergadura que el gobierno de Angela Merkel anunció que la próxima semana realizarán un pronunciamiento inédito respecto al cuestionado desempeño de la diplomacia germana durante los años en que funcionó el régimen criminal de Paul Schaefer.

El film cuestiona la complicidad de los embajadores alemanes que durante más de 40 años ocultaron los crímenes que se cometían contra alemanes, al interior del fundo ubicado a 40 kilómetros al este de Parral.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, encabezará una actividad en Berlín, en la que tras la exhibición de la película encabezará una ronda de diálogo en la que reconocerá las faltas de la diplomacia alemana en aquellos tiempos y anunciará una serie de medidas tendientes a desclasificar información de la época.

Fuente 24horas.cl

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.