La casa de los espíritus de Emma Watson

Tras una larga ausencia de los focos, la actriz vuelve… con una ginebra premium. Nos invita a Francia a hablar de terroir, de familia y de tomarse un tiempo para reencontrarse consigo misma

Llamar enófilo al padre de Emma Watson sería poco cocinado. “Es un mega-nerd”, dice Emma durante un largo almuerzo en septiembre pasado, con un sesgo hacia los clásicos regionales, en Bistrot des Grands Crus en Chablis. 

Prefiero decir que me apasiona”, responde Chris, tomando la medida de una copa de tinto local. “Pero soy un mega-nerd”. Chris Watson ama Francia y los franceses. Más concretamente, le encanta la Borgoña rural, en la parte centro-oriental del país, y especialmente Chablis, la pequeña ciudad borgoñona famosa por su vino blanco. 

Pero los Watson están en Francia, en familia , para brindar por una nueva aventura: el lanzamiento de una ginebra, creación de Alex Watson, el hermano menor de Emma , ​​quien hasta hace poco era un ejecutivo en la industria de las bebidas. Se llama Renais, o “renacimiento”, pronunciado como “Renée”. Y, excepcionalmente para una ginebra, es tanto francesa como inglesa, tal como los Watson sienten que lo son. 

Al menos en parte como tributo a Chris y a la tierra, el terroir, que aman los Watson, Renais saldrá a la venta por primera vez hoy, inicialmente en el Reino Unido. Saborizado por las pieles de las uvas recolectadas a mano en los viñedos grand cru más empinados y prestigiosos de Chablis, es, en la descripción de Alex, “un producto bastante esotérico”. Y, a su manera, muy actual: los hollejos son ecológicos y la ginebra está certificada como neutra en carbono.

Chris Watson, de 65 años, es un abogado de la ciudad de altos vuelos, socio de una gran firma de abogados internacional, con especialización en derecho de las comunicaciones. También es un lingüista consumado. Además de francés, Watson habla alemán, español, italiano y su ruso es lo suficientemente bueno para decodificar documentos legales complicados. Su inglés también es decente. Pero las verdaderas pasiones de Chris son la pesca deportiva, la música y la elaboración del vino, y beber vino. 

” No estaba muy feliz, si te soy sincero. Creo que me sentí enjaulado ” – Emma Watson

Llegó a Chablis por primera vez en 1987, “para recoger uvas y cargar una campana arriba y abajo de una colina”, como él dice, sonando mucho como un hombre al que nada le gustaría más que estar haciendo exactamente eso en este momento. En ese entonces, él era un joven abogado inglés que se mudó recientemente a París con su entonces esposa, Jacqueline, también abogada. Durante sus siete años en Francia, tuvieron dos hijos, Emma, ​​nacida en 1990, y Alex, dos años después. Y aunque la familia se mudó a Inglaterra cuando Alex era un niño pequeño, Chris y los niños siguieron viniendo a Chablis año tras año. (Chris y Jacqueline se divorciaron en 1995, y hace mucho que Emma y Alex tienen nuevos hermanos por ambos lados).

Chris compró su primer viñedo en 1991. Era más fácil decirlo que hacerlo. Ocho años tardó en satisfacer el criterio de las autoridades locales para poder plantar sus viñas. Burocracia, no soy la primera persona en notarlo, es una palabra francesa. Por otra parte, también lo es el empresario.

“Fue una gran batalla”, dice Chris. “Tuve que marcar todas las casillas para ser tratado como local. Tenías que pagar tu seguridad social como peón agrícola. Tenías que tener medio tractor. Tenías que tener un granero. Inicialmente hubo toda esta resistencia, pero una vez que se dieron cuenta de que no era un especulador externo con la esperanza de hacer una matanza, sino más bien un Chablisien que los Chablisiens, estuvo bien”

“Bebía tanto que los lugareños lo adoptaron”, dice su hijo, Alex.

“Mostré mi entusiasmo por el producto, digámoslo de esa manera”, dice Chris.

Hoy es dueño de siete viñedos con amigos, y su vida está cosida en el tejido de la región. Es uno de los 25 Piliers, un grupo de vinicultores locales dignos y representantes de Chablis (sustantivo colectivo sugerido: ¿una “caja” de Piliers?) que ofician en festivales y eventos.

“Represento a Chablis en el Reino Unido”, dice Chris. “Soy la persona designada. Tienes que hacer un juramento para defenderlos. Tienes que aparecer en las ceremonias todos los años…”

Pertenece a una secta”, interviene Alex. “Literalmente lo hacen desfilar por el centro de la ciudad”.

Me imagino el uniforme como un poco Harry Potter. ¿Bastante mágico? “Oh, Dios”, dice Chris. “Sí, es muy mágico”.

Emma ofrece una mirada indulgente en la confirmación. Pero también hay evidencia fotográfica, que examinamos en el teléfono de Chris. Aquí está él con sus mejores galas: túnicas verdes y doradas y un sombrero no sin gracia. Y ¡ay, mira! Aquí hay uno de él con Miss Francia.

“Quédate con nosotros, papá”, dice Alex, mientras la atención de su padre se desvía.

Trata de concentrarte solo por un minuto”, implora Emma.

Ambos deben hacer un poco de esto. Cuando Chris pasa a un jugoso chisme local, Emma interviene. “No digas nada que no quieras en el artículo, solo habla como alguien que ha sido entrevistado varias veces”.

A medida que nuestros entremeses son reemplazados por platos principales, las historias de las aventuras de Chris en la viticultura dan paso a la génesis de la ginebra de su hijo. Cuando era adolescente, Alex venía a Chablis durante las vacaciones escolares. “Yo ayudaba en los viñedos”, recuerda. “Siempre pensé que era muy especial”.

“No puedo decir a dónde irá el viaje. Estoy seguro de que cometeremos errores. Pero puedo responder por Alex, sé quién es. He visto lo que es esto. Literalmente recogí las uvas yo mismo ” – Emma Watson

Como hermano menor de una estrella de cine, se le presentaron muchas oportunidades. “Estaba siendo empujado hacia el modelaje o la actuación”, dice. Firmó con una agencia de modelos, pero no lo disfrutó. En lugar de caminar por las pasarelas de París y Milán, Alex se licenció en filosofía en Bristol, pero la academia tampoco le atraía como carrera. Desde los 16 años trabajaba en pubs y restaurantes: “Me enamoré de la hostelería”. 

“Tenía muchas ofertas y las rechazó”, dice Emma. “Para un chico de 18 años que, en ese momento, tenía una asignación estricta de papá, decir que no a todo eso: pensé que era realmente valiente”

En el gigante multinacional de bebidas Diageo, Alex era responsable del “marketing del tercer espacio: cosas como clubes nocturnos, clases magistrales de cócteles, construcción de bares, selección de menús”. Trabajó con ginebra Tanqueray, vodka Ketel One, whisky Johnnie Walker. “Era el trabajo de mis sueños. Pero creo que una vez que tienes una idea como Renais, no puedes dejar de tenerla”.

“Realmente es todo de lo que ha hablado durante los últimos dos años”, dice Emma.

La idea es ingeniosa: tomar las pieles de uva grand cru que se habrían desechado o utilizado como alimento para animales o fertilizantes, y reutilizarlas como saborizante para una ginebra. “Durante 2000 años”, dice, “desde que llegaron los romanos y plantaron los viñedos por primera vez, cada gramo de esfuerzo aquí se ha dedicado a hacer que esas uvas sean lo mejor posible. Así que estaba desconcertado por lo que sucedía con las pieles después de prensar las uvas. Supongo que me pareció obvio, aunque puede sonar extraño”.

Hay siete viñedos grand cru en Chablis: el que utiliza Renais para sus productos botánicos clave es uno de los únicos que utiliza métodos de agricultura orgánica. Las pieles de uva solo están disponibles durante una ventana de dos semanas cada año, durante la temporada de cosecha. “Es una forma casi tan difícil de hacerlo como sea posible”, dice Alex, “pero vale la pena”.

Mientras tanto, el alcohol crudo utilizado en Renais se elabora en una destilería en Beaujolais, utilizando uvas de los viñedos de Borgoña, incluida la de los Watson. El alcohol y los ingredientes botánicos que dan sabor a la bebida (la piel de la uva y otros ingredientes) se combinan y se destilan en el norte de Inglaterra. 

Creo que se necesita lo mejor de ambos mundos, inglés y francés”, dice Alex. “Toma la inspiración y la calidad de los ingredientes y la filosofía de Francia, y la aplica a una bebida inglesa. Y hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que el jugo sea bueno, como dicen”.

” Papá me había estado dando agua con vino en el almuerzo desde que era un niña ” – Emma Watson

Son tan numerosos los licores respaldados por celebridades que los pasillos de bebidas alcohólicas de los supermercados han comenzado a parecerse a las pantallas de los antiguos videoclubs, donde los últimos productos de las afiladas estrellas de Hollywood alguna vez compitieron por espacio en los estantes. Algunos de estos no son más que patrocinios tradicionales, en los que se contrata a una estrella como el rostro temporal de una ginebra, un vodka o un whisky. Otros están más involucrados. Ryan Reynolds cobró Aviation American Gin después de dos años, por una suma de 610 millones de dólares. (Buen trabajo, Deadpool). Según los informes, a George Clooney y su amigo Rande Gerber, esposo de Cindy Crawford, les fue aún mejor con el tequila Casamigos. Bob Dylan es el co-creador de un whisky llamado Heaven’s Door. (Bueno, está llamando…) David Beckham, Matthew McConaughey y el rapero Drake han chelado por las marcas de whisky.

Renais está asociado con una famosa estrella de cine, pero la historia es más “auténtica” de lo que parece.

Emma Watson creció en una familia obsesionada con el vino, la comida y la cultura que la rodea. El alcohol no era ilícito. “Me sorprendió mucho cuando otros niños estaban muy entusiasmados con la idea de tener alcohol en sus manos”, dice ella. “Papá me había estado dando agua con vino en el almuerzo desde que era un niño. No creía que el alcohol fuera para emborracharse. Así que estaba bastante confundido cuando era adolescente y todos pensaban que el alcohol era esta fruta prohibida.

Lo que realmente amo”, dice, “es la cultura de la cosecha aquí. Me gusta juntarme con todos. Me gustan los rituales a su alrededor y la historia y la conexión con la gente de aquí. Para mí se trata de la familia y la comunidad y me hace sentir que hay un lugar al que puedo volver, año tras año tras año”.

Hubo algunos años, cuando estaba en platós de cine, en los que no podía escapar. “Definitivamente hubo una brecha cuando Alex asumió un papel más importante aquí”, dice ella. “Pero ahora que no estoy haciendo películas todos los años, hay un poco más de tiempo para jugar. Para mí, involucrarme con el lado creativo de la ginebra ha sido divertido porque tengo voz y puedo aportar todo lo que he aprendido para ayudar. Alex es el experto en ginebra y papá es el experto en vino, pero es muy agradable que te inviten a participar”.

Emma, ​​accionista de la empresa, se describe a sí misma como una socia creativa en el esfuerzo de Alex. No ha puesto dinero en Renais, pero aportó experiencia como inversora en start-ups. “Hace tres años, comencé a invertir con impacto con un grupo de mujeres. Trato de apoyar a mujeres emprendedoras y emprendimientos sustentables. Así que escuché muchos lanzamientos de muchas empresas emergentes y, en verdad, al escuchar a Alex, supe que, incluso si no fuera mi hermano, podría identificar a alguien que simplemente no se daría por vencido hasta que lo hiciera. hizo de este proyecto un éxito. Creo que lo que está haciendo es por las razones correctas y se está haciendo de la manera correcta. Es mi hermano y lo amo, pero apostaría por él de cualquier manera”.

Emma supervisa las imágenes, el diseño y la dirección de arte. “No podía soportar dejar que alguien más lo hiciera porque es nuestra familia, nuestra historia”, dice ella. “Tenemos que vender un producto, pero creo que me hubiera dolido el alma si se hubiera hecho de una manera que no se sintiera personal”.

El lanzamiento de Renais llega en un momento de nuevos horizontes para Emma, ​​tanto como para su hermano. No ha hecho una película desde Mujercitas , que terminó de rodarse a finales de 2018. Dado que es una de las actrices más rentables de Hollywood, ha trabajado de forma constante, y con un éxito espectacular, desde la infancia (tenía 10 años durante el rodaje de la primera película de Harry Potter ), su alejamiento de la actuación supone un cambio profundo en su vida.

La astringencia de la ginebra londinense se sustituye por algo más suave, cálido, complejo y refrescante “

“No estaba muy feliz, si te soy sincera”, dice durante el almuerzo. “Creo que me sentí un poco enjaulado. Lo que encontré realmente difícil fue que tenía que salir y vender algo sobre lo que realmente no tenía mucho control. Pararse frente a una película y que todos los periodistas puedan decir: ‘¿Cómo se alinea esto con su punto de vista?’ Fue muy difícil tener que ser la cara y el vocero de cosas en las que no llegué a involucrarme en el proceso. Me hicieron responsable de una manera que comencé a encontrar realmente frustrante, porque no tenía voz, no tenía nada que decir. Y comencé a darme cuenta de que solo quería pararme frente a cosas en las que si alguien me iba a criticar, podría decir, de una manera que no me hiciera odiarme a mí mismo, ‘Sí, lo arruiné. fue mi decisión, debería haberlo hecho mejor’”.

Con Renais, dice: “No puedo decir adónde irá el viaje. Estoy seguro de que cometeremos errores. Pero puedo responder por Alex, sé quién es. He visto lo que es esto. Literalmente, yo mismo recogí las uvas”.

Más recientemente, la propia Watson ha encontrado un nuevo espacio para crecer. El invierno pasado, escribió y dirigió una campaña publicitaria para Prada . Fue un momento “muy” importante para ella. 

“La gente siempre me decía que debía dirigir y producir, incluso cuando estaba en Potter ”, dice. “Me preocupaba que fuera solo técnico, no creativo, y que no pudiera aportar lo que creo que es probablemente mi conjunto de habilidades. Solo Alex vino a mí con esto y los amigos pidiéndome favores: ‘Necesito hacer una sesión de fotos’ o ‘Estoy haciendo un video’, lo que me hizo darme cuenta de que en realidad sé mucho sobre eso. Ser director parecía inalcanzable. No creo que tuviera ninguna confianza en eso. Sé que parece raro. Quiero decir, crecí en un set de filmación”.

“De niño, pasabas más tiempo en un set de filmación que en la escuela”, dice Alex.

Probablemente más que cualquier otro niño desde el principio de los tiempos”, dice Emma. Prada Paradoxe no será el último trabajo de dirección de Emma. Le han pedido que dirija un video musical para alguien cuyo nombre no revelará, pero “definitivamente habrás oído hablar de él”

¿Volverá a actuar? “Si, absolutamente. Pero estoy feliz de sentarme y esperar la próxima cosa correcta. Yo amo lo que hago. Es encontrar una manera de hacerlo en la que no tenga que dividirme en diferentes caras y personas. Y ya no quiero cambiar al modo robot. ¿Tiene sentido?” 

Durante el confinamiento, comenzó a escribir poesía, así como una serie de ensayos sobre el amor, la amistad y las relaciones, entre otros temas, y en septiembre comenzará una maestría en escritura creativa en la Universidad de Oxford. La última vez que hablamos para este artículo, en marzo, sus planes de volver a la actuación se habían concretado, con una película que, de estar todo bien, comenzará a rodarse a principios de 2024. 

Mi último encuentro con Alex Watson tiene lugar en un café de Golborne Road, en Notting Hill, en pleno invierno londinense. Ha venido a pasar el día en el autocar de Oxford. Es la víspera de su 30 cumpleaños. En su mochila tiene una botella de muestra del “líquido” terminado, como llaman los profesionales de las bebidas a sus productos. Tomamos prestados vasos del barista y Alex sirve pequeñas medidas. (Son las 11 a.m., un poco temprano incluso para los bebedores comprometidos).

Primero olemos y luego bebemos. Los sabores que busco son cítricos, uva blanca, notas florales y una característica mineral de Chablis, derivada de la sal de roca y la piedra de Kimmeridgian que, como Chris explicó, infunde el suelo allí. El final está endulzado con miel de acacia. 

Alex se pregunta si deberíamos intentar encontrar un poco de agua tónica para mezclarla, o al menos un poco de hielo. Pero ahora mismo, no creo que lo necesite. Es ginebra, sin duda. Pero la astringencia de la ginebra londinense se sustituye por algo más suave, cálido, complejo y refrescante. Me encantaría beber más, y tengo toda la intención de hacerlo. Pero como tú y la paciente gente de Chablis, tendré que esperar. Como confirmará Chris, eso también es parte de la diversión.

Alex Bilmes es editor en jefe de Esquire. La ginebra Renais se lanza el 29 de abril, renais.co.uk

GALLERY LINK

001.- Photoshoots&Outtakes > Sessions 2023 > April 29 Issue – Financial Times HTSI by Rich Stapleton

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.