Industria de cine británica promete acciones contra el acoso

Emma Watson, junto a otras intérpretes y mujeres de la industria cinematográfica, ha anunciado el nuevo marco de actuación frente al acoso sexual en el cine británico.

Se acabaron las gratificaciones y aplausos para los depredadores sexuales. A partir de ahora, solo los proyectos que respeten el protocolo antiacoso de la industria cinematográfica británica podrán recibir subvenciones o ser nominados a premios. Así lo establece el nuevo marco de actuación que, bajo la iniciativa de Emma Watson y otras mujeres de la industria británica, se pondrá en marcha de ahora en adelante por organizaciones como los Bafta, el British Film Institute y Equity in Light.

El protocolo, anunciado hoy por la BBC, servirá como punto de partida para ofrecer asesoramiento para los acosados en rodajes (habrá dos personas en el set para tratar e informar sobre las actuaciones frente a incidentes de este tipo) y ofrece soluciones frente al vacío normativo frente a este tipo de comportamientos en la industria: solo los proyectos que firmen la “tolerancia cero” con el acoso recibirán subvenciones y podrán ser nominados a los premios del cine británico siempre que cumplan con los requisitos planteados.



“Plantear estos principios es importante porque hasta ahora no había una guía, no había un protocolo para alguien que hubiese sido acosado sexualmente en la industria del entretenimiento. Sé que es un hecho porque yo misma pregunté por ellos, pregunté si existían algunas pautas al respecto y nadie pudo dármelas. Nadie pudo enviarme un ‘ok, aquí tienes el protocolo que seguimos cuando alguien ha pasado por esta experiencia’”, ha explicado Emma Watson a la BBC al presentar el marco de actuación, que se ha anunciado pocos días antes de que se celebren los Bafta, la gran fiesta del cine británico.

La intérprete y activista feminista Emma Watson, voz del movimiento HeForShe, se ha aliado con otras mujeres de la industria (Joddi Whittaker, Gemma Arterton, Gemma Chan y Barbara Broccoli) para asesorar a los entes del cine británico en el documento de actuación. La directora del British Film Institute, Barbara Broccoli, ha indicado a la BBC que “aspiramos a una industria totalmente libre de estos comportamientos” y que se siente “asombrada” por la “entusiasta respuesta” que ha tenido el documento entre los miembros de la industria. Por su parte, la directora de los Bafta, Amanda Berry, ha asegurado que “esta guía es el resultado de un esfuerzo monumental dentro de la industria para afrontar verdades difíciles. Los Bafta están comprometidos a la excelencia y la colaboración creativa en cine, televisión y juegos, y creemos que todo el mundo tiene derecho a trabajar en un ambiente laboral seguro”.

Además de los trabajadores en el set (hombre y mujer) que asesoren a los afectados por acoso sexual y les ofrezcan la información necesaria y sus derechos legales, en abril se lanzará una línea telefónica de apoyo desarrollada por la CTBF (Cinema and Television Benevolent Fund). Otras organizaciones que han ayudado a construir el documento de actuación: el sindicato Bectu, roducers Alliance for Cinema and Television (Pact), Production Guild, Women in Film and TV, UK Screen Alliance y UK Interactive Entertainment.

Capturas del vídeo: (Si toman algunas capturas o todas por favor dar créditos correspondientes a EmmaWatsonPeru.org)


   

GALLERY LINK
001.- Screen Captures > Emma Watson discusses new anti-bullying and harassment principles | BFI (Febrero 14, 2018)

Fuente (xx)

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.