Industria cinematográfica europea Adopta Género de Declaración de Igualdad

Emma nos compartió este articulo vía twitter:

Europa se compromete a respaldar los esfuerzos para promover el acceso de las mujeres a la financiación de películas y mejorar su representación en pantalla.

Europa ha intervenido en el tema de la disparidad de género en la industria del cine, la adopción de una declaración que pide a las políticas para aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles, por delante y por detrás de la cámara.

La declaración, aprobada en una conferencia sobre cuestiones de género celebrada en el Festival de Cine de Sarajevo, afirma que “las mujeres son considerablemente representadas en los roles de trabajo clave en la industria del cine”, y que una verdadera democracia “deben hacer pleno uso de las capacidades, los talentos y la creatividad de mujeres y hombres por igual”.

Representantes de los ministerios europeos de la cultura, así como los fondos de cine de todo el continente acordaron impulsar políticas para ayudar a corregir el desequilibrio de género en las industrias de cine y la televisión de Europa.

La desigualdad de género ha sido un tema candente en Hollywood, así este año, con actores como Patricia Arquette, Meryl Steep y Emma Watson pasaron adelante para hacer oír sus voces en el tema. Esto ha dado lugar a movimientos como la campaña #AskHerMore en la alfombra roja y el hashtag de Emma Watson #HeForShe, que hace un llamamiento a los hombres a apoyar públicamente la igualdad de género.

La industria cinematográfica europea, sin embargo, siendo una gran parte financiado públicamente, puede tomar una acción más directa para abordar el desequilibrio de género. Entre las acciones previstas en la declaración están adoptando políticas de igualdad para mejorar el acceso de las mujeres a la financiación europea de cine pública, se nombra a más mujeres a los puestos de toma de decisiones dentro de la industria, y hacer más para mejorar la visibilidad y el reconocimiento de mujeres cineastas.

La declaración también animará a los Estados miembros de la UE para elaborar estadísticas basadas en el género y analizar las causas de la marginación de las mujeres en la industria.

Mientras que la declaración es un signo alentador, no es la primera vez que Europa se ha comprometido a nivelar el campo de juego para las mujeres en la industria cinematográfica. Una declaración similar, adoptada en Madrid en el2008, llamó a hacer “la igualdad de género sea una realidad”. Pero los directores y productoras siguen representando sólo una quinta parte o menos de las películas realizadas en Europa cada año.

Fuente | Traducción EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.