Geena Davis fue entrevistada por Emmma Watson para la revista Interview


Cuando fue lanzado en 1991, película de carretera de Ridley Scott ‘Thelma & Louise’ era el tipo de anomalía de Hollywood que la convirtió en un clásico instantáneo. Simplemente representa personajes femeninos plenamente con pulpa como los fuera de la ley a la fuga, fue transgresora en su feminismo. El papel de Geena Davis como Thelma, un ama de casa de Arkansas y un papel de aluminio para Susan Sarandon como camarera resistente, Louise, consolidó su reputación para tomar en piezas de fuego y tenaces que resuenan con las mujeres, y consiguió una nominación al Oscar. La nativo de Massachusetts rompió en Hollywood en los años 80 y protagonizó una amplia gama de películas que abarcan desde Cronenberg desarreglo (The Fly, 1986) y el campo de Tim Burton (Beetlejuice, 1988) para un romance muy aclamado (The Accidental Tourist, 1988 por la que ganó un Oscar) y el período Americana (A League of Their Own, 1992). Pero, para Davis quien también actuó adecuadamente en el 2005-06 en la serie Commander in Chief como la primera mujer presidente, y aparecerá en una nueva serie basada en la novela de terror 1971 de William Peter Blatty, The Exorcist, para Fox este año que viene con un segundo acto.

Veinticinco años después de Thelma y Louise rugieron fuera en su Ford Thunderbird en 1966, la conversación alrededor de acción de las mujeres en Hollywood no ha cambiado mucho. Davis, de 60 años, está haciendo su parte para cambiar eso. En 2004 se fundó el Instituto Geena Davis sobre el género en los medios de comunicación, una organización dedicada al sacrificio de las estadísticas sobre el desequilibrio de género en los medios de comunicación de los niños y compartirlo con la industria del entretenimiento. Su trabajo para enfrentar el sexismo en Hollywood no termina ahí: El año pasado fue co-fundadora del Festival de Cine de Bentonville. Llevando a cabo por segundo año a principios de mayo en Bentonville, Arkansas, el festival es compatible con la de las mujeres y diversas voces en los medios de comunicación, dando todas las oportunidades de ganadores de premios para distribuir y liberar su trabajo.

Otra actriz que no está guardando silencio sobre el clima actual en Hollywood es Emma Watson. Embajadora de buena voluntad ONU Mujeres, defensora de su programa de igualdad de género HeForShe, y auto-proclamada fan de Davis.

Geena Davis: No puedo creer que estemos hablando.

EMMA WATSON: No puedo creerlo tampoco, porque he querido hablar contigo por tanto tiempo. Estoy constantemente citando una investigación de su instituto. Obviamente soy una gran fan de su trabajo, y he visto sus películas, pero para mí, esto es sólo algo fresco adicional. ¿Cómo fue que decidió la creación del Instituto Geena Davis y empezar a hacer esta investigación?

DAVIS: Fue hace más de diez años. Mi hija era una niña pequeña. No tenía idea de que había algo malo con los medios de comunicación de los niños. [Risas] me di cuenta, algunas cosas educativa, investigación… Obviamente, todos sabemos que el gran problema que hay con el entretenimiento en general, dejando de lado las mujeres. Especialmente como actores, sabemos que hay un menor número de piezas grandes para las mujeres. Pero empecé a ver como una pre muestra con ella o con calificación G videos o lo que sea; No podía creer lo que estaba viendo, que no parecía ser mucho más personajes masculinos que los personajes femeninos en lo que hacemos para los niños pequeños. Sólo fue un shock.

WATSON: No me di cuenta de que yo no estaba en movimiento en un mundo con igualdad de género, que tenía un sentido de ella, pero yo no empecé a ver realmente evidencia de ello, creo, hasta que llegué a la pubertad. Los medios de comunicación, incluso antes de esa edad ya estaban creando todos estos sesgos.

DAVIS: Y es como, esto no es el siglo 21? Quiero decir, realmente? Pero eso no es lo que me llevó a hacer la investigación. Acabo de empezar a preguntar a mis amigos si habían notado. Ninguno de ellos-feministas, madres, hijas desapercibidas hasta que me indicó. Entonces decidí llevarlo hasta dentro de la industria. Yo sabía que mucha gente, así que me gustaría decir: “¿Alguna vez ha notado cómo algunos personajes femeninos que hay en las películas de los niños?” cuando me encontré con un director, productor, lo que sea. Y ellos dijeron: “Ah, pero eso ya no es así.” Luego se nombrarían una película con un personaje femenino como la prueba de que las cosas habían cambiado. [Watson se ríe] Mi punto era el mundo no se encuentra personajes femeninos. Una gran cantidad de veces que hay un personaje femenino, tal vez incluso uno fresco, tal vez incluso un año importante. Pero ¿dónde están los demás? Así fue entonces cuando pensé: “Quiero conseguir la investigación, porque me gustaría saber si estoy en lo cierto.” No era lo que podía ir a educar al público, de verdad. Era lo que podía ir de nuevo a la gente en la industria y presentarlo a ellos y decir: “Mira, lo que realmente sigue siendo un problema.” Usted sabe, yo tomo todo demasiado lejos. [Risas] Patrocinamos la mayor cantidad de investigación hecho alguna vez en las representaciones de género en la televisión y las películas. A continuación, vamos cumplimos con todos los estudios, cada gremio, todas las redes, todas las empresas de producción y la compartimos con ellos, de forma privada. Realmente no me busto a nadie públicamente. Es mucho más eficiente si puedo impactar a los creadores. Así que eso es lo que hacemos. Ha tenido un gran impacto.

WATSON: Eso es muy inteligente. Estoy de acuerdo con usted en el sentido de que creo que hasta que realmente empieza a observar, si ha sido vendida la línea que la igualdad de género es algo que se soluciona, y que ahora vivimos en un mundo igual y todo esto ha sido abordado, usted no está buscando para ello de la misma manera. Usted no es realmente consciente, usted no está buscando en ello conscientemente. Yo diría que ha habido diferentes etapas de mi despertar feminista. Los más capas que pelar y cuantas más cosas que le hacen conscientes, son como, “Oh, Dios mío.”

DAVIS: Yo no sé ustedes, pero cuando empecé, tal vez porque lo hice Thelma y Louise desde el principio, pero la gente siempre preguntando, “¿Las cosas son mejores para las mujeres ahora?” Yo diría, “Sí, creo que sí. Parece que lo es.” Luego de algunos años, empecé diciendo: “Creo que sí. Estoy recibiendo una gran cantidad de piezas buenas, pero no lo sé.” Entonces, finalmente, yo estaba como, “Google. No lo sé, pero no parece muy bien.” [Risas] Ahora sé exactamente cuáles son los números, y es horrible.

WATSON: Creo que la razón por la investigación y los datos son tan importante es porque usted se convierte en estar tan acostumbrada de ver el mundo de una manera que ni siquiera se da cuenta. Tiene esta invisibilidad.

DAVIS: Eso es lo realmente frustrante, pero también lo puede arreglar. Mi teoría por qué nadie se da cuenta es que eso es lo más relación con la que crecieron. Simplemente ha sido así para siempre, por lo que no lo veo.

WATSON: Bueno, es gracioso cuando observo mi vida; mi escuela primaria era dos tercios de hombres y las mujeres éramos un tercio. [Risas] Así que empecé mi vida de esa manera. Tengo dos hermanos. Y cuando hice Harry Potter, la relación era más a menudo que antes al menos, un tercio femenino, dos tercios de los hombres. Pero cuando miraba a su investigación y ver las cosas como el 21 por ciento de los directores son mujeres, sólo el 31 por ciento de los papeles hablando en películas populares son de sexo femenino, se empiezan a ver en todas partes. Es mucho más grande. Por lo que has descubierto esta información innovadora y de investigación. Ahora que se puede ver la comunidad de Hollywood para digerir esta información, ¿cuáles son sus esperanzas para el progreso? ¿Tiene esperanzas en cuanto a la rapidez con que podría empezar a cambiar?

DAVIS: Yo. En primer lugar, me di cuenta de que en todos los sectores de la sociedad en la que hay una gran disparidad entre los géneros, el único lugar que puede ser fijo durante toda la noche es en pantalla. Uno piensa en conseguir la mitad del Congreso, o la presidencia… Se va a tomar un tiempo no importa lo duro que trabajamos en él. Pero la mitad de los miembros de la junta y la mitad de los CEOs de las mujeres pueden estar en la próxima película de alguien; que puede ser absolutamente media. El punto entero de por qué estoy haciendo esto es para mostrar todos los niños, los niños y niñas, que las mujeres ocupan la mitad del espacio y hacer la mitad de las cosas interesantes en el mundo y tienen la mitad de los sueños y ambiciones. Nuestro lema es: “Si lo ven, pueden ser.” Así que si mostramos personajes de ficción haciendo cosas interesantes, a continuación, las niñas quieren serlo en la vida real. Esto es muy divertido, pero se hizo un estudio de las ocupaciones de los personajes femeninos en la televisión, y hay tantos científicos forenses femeninos en la televisión, porque de todos los espectáculos de CSI y Bones y lo que sea. Yo no tengo que presionar a nadie para añadir más científicos forenses como modelos a seguir. Hay un montón. [Risas] En la vida real, las personas que entran en ese campo ahora son algo así como dos tercios de las mujeres.

WATSON: La retrospección es, obviamente, una cosa muy grande, pero siempre estoy convencida de que la razón por la que no me tomo tantas políticas o las clases de historia es porque simplemente no vi a ninguna mujer. No pensé que cuando tenía 13 años, o 14 tuviera algo que ver conmigo. Yo simplemente no veo la mujer en mis libros de texto. No he visto muchas mujeres políticas en la televisión. No vi a la mujer en los libros de texto de historia, así que hice la geografía y arte y la literatura Inglesa. Pero sé que debe haber sido afectada por no ver a las mujeres representadas.

DAVIS: Entonces te encantará esta historia. Me encontré con el ex presidente de Islandia una vez. Creo que fue presidente durante, al igual que, 16 años o algo así. Dijo que utiliza para obtener las cartas de los niños pequeños diciendo: “Señora Presidenta, ¿cree que nunca será posible que un niño podrá ser presidente?” Al igual que suponemos que las niñas no pueden ser políticas, que asumían los niños no pueden. Eso es lo que pensaban. Es una locura.

WATSON: ¿Quiénes han sido sus modelos de conducta feministas? Que proporcionó la inspiración para usted como una mujer joven?

DAVIS: Yo era realmente fue afortunada tenía una tía que era muy inspiradora para mí. Ella era diferente a todos en mi familia de cualquier lado. Mis padres son ambos de Vermont, muy pasada de moda de Nueva Inglaterra. Calentamos nuestra casa con madera cortada. Nos quedamos muy baja exposición a todo. Pero tenía esta tía que tenía una carrera y viajó. Ella decía cosas como: “Cuando vas a la universidad, creo que deberíamos ir a bucear en el verano. El buceo en Portugal es fabuloso.” Y me gustaría ser como, “Portugal! Santos Gatos!” [Ambas ríen] Ella me llevó a mi primera obra de teatro, también, que era teatro de la cena. No sé si tienen que en Inglaterra, [se ríe], pero comer una cena mientras ve una obra de teatro. Y ella pidió un vaso de vino. Yo estaba como, “Oh, Dios mío. Esto es, al igual que, lo más sofisticado que me he hecho.” Tenía 16 años o algo así. Ella amplió mi comprensión de lo que las mujeres podrían ser y hacer y que hay un mundo ahí fuera. Por lo que tuvo un gran impacto en mí.

WATSON: No mirar hacia atrás, fue un momento para usted cuando usted tal vez no viste algo o que no mira en algo porque no se ve a sí mismo representada?

DAVIS: Un momento de abrir los ojos en mi vida, un momento muy definitorio, fue la primera vez que conocí a Susan Sarandon [antes de grabar Thelma y Louise]. Nos encontramos, justo Ridley [a Scott] y Susan y yo, a revisar el guión y ver si teníamos alguna idea o ideas. Estaba leyendo el guión, y de la manera más femenina posible, lo que significa que si se tratara de una línea que podría cambiar o algo diferente que me gustaría ver, yo creo que sobre cada uno y decir: “Bueno, éste puede esperar hasta el set porque no quiero poder abrir demasiadas cosas”.

WATSON: Uf. [risas]

DAVIS: “Éste, apuesto a que puedo hacer que él piensa que es su idea.” Entonces, “Éste, dicen en broma que en realidad podría encontrar un grano de verdad.” Los, femenino, técnicas de manipulación más debiluchos que se le ocurrió… Así que cumplan con Susan, y ella era increíble. Nos sentamos a revisar el guión. Juro, creo que fue la primera página ella dice, “Así que mi primera línea, no creo que necesitamos esa línea. O podríamos ponerlo en la página dos. Cortar esto…” Y yo era igual. .. Mi mandíbula estaba en el suelo. Debido a que sólo estaba diciendo lo que pensaba! [Se ríe] Estaba diciendo su opinión. A pesar de que yo tenía 34 o 35 o algo así. Yo estaba como, “La gente puede hacer eso? Las mujeres pueden en realidad sólo decir lo que piensan?” Fue una experiencia extraordinaria que ver esa película con ella, porque cada día era una lección de cómo ser usted mismo.

WATSON: Apuesto a que es el mayor cumplido que podía conseguir. Eso es tan encantador.

DAVIS: Siempre estoy hablando de ella siendo mi héroe. [Risas].

WATSON: Es tan fresco, sin embargo. Estoy completamente de acuerdo contigo. He tenido tantos momentos en los que ver a otras mujeres en ser plena y verdadera y auténticamente con consigo mismas, y que expresan, me ha dado permiso. Una vez que vea que esto ocurra, usted es como, “Oh, tengo permiso para hacer eso, también.” ¿Cuál es el mejor consejo que alguien le ha dado primero a usted? Todavía puede ser Susan Sarandon si usted quiere que sea.

DAVIS: Entonces, de todos modos, resulta que es a partir de Susan Sarandon. Cuando me quedé embarazada, le dije. Ella dijo: “Bueno, yo voy a decir lo que hay que hacer cuando se esté dando a luz:.. Empuje como si estuviera tratando de ganar un premio, al igual que usted quiere ser el mejor paciente que ha tenido. El va a darle dará un premio por ganar”. Así que lo hice. Y juro por Dios, dijo, “Usted es probablemente la mejor empujadora que he tenido como paciente.” [Ambas ríen]

WATSON: Eso es hilarante! ¿Qué hay en ese pedazo de consejo que hizo la diferencia?

DAVIS: Estoy muy competitivo, creo. Yo sólo podía imaginar que como una meta. Era como una dirección de escena o algo así: “Ella está haciendo esto como si fuera a ganar un premio.” Como que me gusta eso. Todo lo que hago, quiero llevarlo más lejos posible. No puedo hacer algo de la manera normal. No cocino un plato de pasta; tiene que ser cisnes de hojaldre.

WATSON: Creo que es una gran pieza de asesoramiento. Voy a ser la más competitiva del nacimiento dado nunca. ¿Qué le gustaría hacer en el futuro? ¿Tiene todo lo que sueñas?

DAVIS: Una cosa es una cosa bastante simple y directa. No hago mucho para dirigir. Tengo muchas ganas de conseguir algunas buenas piezas. [Risas] Ahora tengo tanta experiencia, probablemente podría ser mejor que nunca. Sólo quiero que vengan a lo largo de vez en cuando. Está bien si se tarda dos o tres años para algo realmente bueno pueda venir, pero no quiero que esperar diez años para algo grande. Es enloquecedor. Es muy frustrante. Es completamente embarazoso. Pero cuando empecé a ver Breaking Bad, observe. Pensé que era tan bueno que me puse a llorar. Es la única vez en mi vida que he sido completamente celosa, la única vez. Yo estaba como, [imita llorando] “Quiero hacer lo que Bryan Cranston llega a hacer. Quiero una parte de eso.” [Ambos ríen] ¿No es patético?

WATSON: No, eso es increíble! Es totalmente justo lo suficiente y válida y cierto. Si estuviera en la silla del director, me gustaría que lances en algo impresionante, cada seis meses, si tuviera que elegir.

DAVIS: En realidad, estoy haciendo un piloto en este momento para un programa de televisión de El Exorcista.

WATSON: [jadeos] Aye-yai-yai!

DAVIS: Lo sé. Eso es lo que dicen siempre. Que vayan, “Whoa”.

WATSON: Mi conocimiento de las películas de terror es patético porque no puedo verlas. Yo sólo encuentro absolutamente aterradoras. Soy una cobarde. Pero sé que el exorcista [1973] es uno de las mejores y más famoso de ellas.

DAVIS: No es la misma parcela que la película. Existe en el mismo mundo, pero es una familia diferente y un momento diferente. Soy madre de dos hijas, una de las cuales se va estar poseída. Es realmente espeluznante y genial. Estoy filmando ahora mismo. Es por eso que estoy en Chicago. Yo quería decirle sobre la otra dirección que estoy tratando de conseguir a más personajes femeninos, y es que puse en marcha mi propio festival de cine el año pasado.

WATSON: Oh, sí, Bentonville!

DAVIS: Entonces, ya sabes, la gente piensa de mí en la misma categoría que Robert Redford y Robert De Niro. [Watson se ríe]

WATSON: Dímelo a mí.

DAVIS: El festival de cine está en un pueblo en Arkansas, una ciudad esencialmente estadounidense con un pequeño cuadrado de la ciudad. Es para las mujeres campeonas y la diversidad en todos los medios, por lo que la televisión, películas, eventualmente, digital, lo que entran. Ese es el objetivo. Estamos utilizando la misma filosofía que mi instituto, que es hacer que sea basada en la investigación-y realmente tratar de trabajar directamente con los realizadores y creadores de contenido y mover la aguja. Es el único festival de cine en el mundo donde los premios están garantizados a la distribución. Es insólito, ya sabes. Así que si usted gana una de las categorías, la película va a ser estar en los cines, en la televisión, digital y en DVD. Eso sucederá en mayo. Probablemente usted está demasiado ocupado para venir!

WATSON: Me encantaría venir. ¿Puedo preguntarle acerca de citas?

DAVIS: me gustaría saber quién lo dijo, pero mi cita favorita es: “Si una persona puede hacerlo, yo puedo hacerlo.” Originalmente, cuando lo leí, era: “Si un hombre puede hacerlo, yo puedo hacerlo.” Le dije a alguien en una conferencia de prensa. Una periodista dijo: “¿Siempre ha sentido esta competencia con los hombres? Que desea hacer lo que los hombres pueden hacer?” [risas] y yo estaba como, “¿Es eso lo que todo el mundo piensa que eso es lo que quiero decir?” Por eso digo, “Si una persona puede hacerlo, yo puedo hacerlo.” Yo lo creo.

EMMA WATSON es una actriz británica y Embajadora de buena voluntad de ONU MUJERES. PRÓXIMAMENTE, la veremos en las películas “El círculo” y “La Bella y la Bestia (2017)”.

Fuente interviewmagazine || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.