Exclusivo: Emma Watson habla su unión en la junta directiva de Kering

La actriz le dice a Vogue que espera crear un futuro más sostenible para la industria de la moda, y cómo la pandemia le ha dado la oportunidad de reflexionar sobre cómo puede crear un cambio significativo fuera de la pantalla.

Desde que saltó a la fama en la franquicia de Harry Potte, Emma Watson se ha hecho tan conocida por su trabajo fuera de la pantalla como en él. La actriz fue nombrada embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en 2014, y la estrella instó a los hombres a defender la igualdad de género en su famoso discurso HeForShe en la sede de la ONU ese año. También ha desempeñado un papel destacado en el movimiento TIME’S UP que comenzó en 2018, llamando al fin del acoso sexual en Hollywood.

Ahora, Watson ha agregado un nuevo rol a la lista, uniéndose a la junta directiva del propietario de Gucci, Kering. El hombre de 30 años presidirá el comité de sostenibilidad de la junta, una posición adecuada para la acttriz, que siempre ha estado interesado en la moda ecológica.

“Para mí, la sostenibilidad se trata de los efectos de las acciones de hoy en nuestro futuro compartido”, dice Watson a Vogue. “Como el miembro más joven de la junta directiva de Kering, espero influir en las decisiones que afectarán a las generaciones futuras y al mundo que les dejamos”.

Watson ha izado regularmente la bandera de la moda sostenible en la alfombra roja, con un vestido de Calvin Klein hecho de botellas de plástico recicladas en la Met Gala 2016 y optando por solo opciones ecológicas durante su gira de prensa de Beauty and the Beast en 2017. También es un partidario de la aplicación Good On You, que califica cuán éticas son las marcas, y editó como invitado el tema de sostenibilidad de Vogue Australia en 2018.


  

Tiene sentido, entonces, que ahora está uniendo fuerzas con Kering, que se ha hecho conocida por sus esfuerzos de sostenibilidad dentro de la industria de la moda. La compañía anunció que el año pasado se convertiría en carbono neutral en sus propias operaciones y cadena de suministro, y encabezó el Pacto de la Moda G7 que ha visto que 65 marcas aceptan compromisos para mitigar el cambio climático, mejorar la biodiversidad y proteger nuestros océanos.

Aquí, nos encontramos con Watson para obtener más información sobre su nuevo papel en Kering y lo que la moda sostenible significa para ella.

¿Por qué decidiste asumir este nuevo papel en Kering?
“Como lo demostró la crisis de Covid-19, la sostenibilidad es un problema urgente que se alinea estrechamente con las cuestiones de justicia e igualdad para las mujeres, los indígenas y las personas de color y el medio ambiente. El trabajo que Kering está haciendo [para avanzar en la sostenibilidad en la moda] se siente más vital que nunca y estoy extremadamente agradecido de poder unirme a estos esfuerzos, poniendo mi apoyo detrás de un grupo que está demostrando que toman esta responsabilidad en serio.

“Espero ayudar a Kering a acelerar aún más el ritmo [de su] trabajo, basándose en lo que ya está haciendo. También estoy extremadamente emocionada de colaborar con la fundación de derechos de las mujeres de Kering. Siempre estoy emocionado de aprender “.

¿Por qué la sostenibilidad en la moda es tan importante para ti?
“Me ha interesado la sostenibilidad en la moda desde que tuve que involucrarme adecuadamente con ella durante mi época de viajes y promociones para Harry Potter. Eso comenzó tan temprano cuando yo tenía 12. En la escuela, tomé un interés específico en la moda del Comercio Justo y las fuentes de energía renovable bajo la supervisión de un maestro de geografía realmente inspirador. Esto eventualmente llevó a un viaje a Bangladesh en 2010 con la marca sostenible People Tree.

“Entonces me quedó claro que la sostenibilidad en la moda es un tema crítico dada la forma en que la industria puede tener impactos perjudiciales para el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y el bienestar animal. También es un tema feminista. Se estima que alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de la confección del mundo son mujeres de entre 18 y 35 años.

“En este momento sin precedentes en la historia, tenemos que tomar grandes decisiones y tomar medidas para reinventar y reconfigurar positivamente lo que hacemos y cómo lo hacemos. Realmente se siente como un momento emocionante para tener esta oportunidad cuando las cosas pueden cambiar. Entonces, por ejemplo, cuando vi el año pasado que Kering anunció que el grupo se convertiría en carbono neutral dentro de sus propias operaciones y en toda su cadena de suministro, con la prioridad de evitar primero, luego reducir y luego compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, ¡me di cuenta!

Hay muchas ideas diferentes sobre lo que realmente significa sostenibilidad. ¿Qué significa para ti?
“Entiendo la sostenibilidad como la interrelación entre la sociedad y la comunidad, la economía y el medio ambiente. Los temas de justicia, equidad e igualdad son clave para lo que significa la sostenibilidad, ya sea que estemos hablando de la justicia ambiental y el impacto de la industria de la moda en nuestro planeta, o los derechos de los trabajadores y el impacto en las capacidades de las familias para mantenerse a sí mismos “.

¿Cómo se conecta este nuevo rol en Kering con otro trabajo que has estado haciendo?
“Durante esta pandemia, como muchos de nosotros, he tenido tiempo de reflexionar sobre el trabajo en el que quiero involucrarme y lo que es significativo para mí seguir adelante. Después de haber sido tan público en la realización de películas y de ser tan activa en las plataformas sociales en mi activismo, tengo curiosidad por asumir un papel en el que trabajo para amplificar más voces y continuar aprendiendo de aquellos con diferentes experiencias (desde trabajadores de la confección hasta diseñadores y empresas). directores), y para garantizar una gama más amplia de perspectivas se consideran. Detrás de escena ahora, espero que pueda ser útil para marcar la diferencia.

¡Si la gente nota una nueva tranquilidad de mi parte, eso no significa que ya no estoy allí o no me importa! Simplemente haré mi trabajo de una manera diferente (¡menos alfombras rojas y más reuniones de conferencia!) Este es un momento único en el tiempo y tengo la intención de aprovechar la oportunidad que presenta para el cambio. Como dice mi amigo [artista y erudito] Dr. Fahamu Pecou: este trabajo es un maratón de relevos, no un sprint, y sé que quiero estar en esto a largo plazo y en el lugar correcto cuando sea el momento de correr mi relevo.

¿Hay problemas particulares dentro de la industria de la moda que te preocupan?
“Hay muchas, desde las formas en que el marketing de moda puede afectar los problemas de imagen corporal en las niñas hasta los niveles de contaminación del agua por las marcas de mezclilla”.

“Covid-19 obviamente ha tenido un gran impacto en la demanda de ropa y me preocupa que no todas las empresas estén actuando de manera responsable hacia las fábricas y los trabajadores en estos tiempos difíciles, con muchas órdenes de cancelación o exigiendo reducciones de precios para la ropa que ya se está haciendo. Felizmente, Kering ha cumplido todos sus compromisos durante la pandemia.

“En el momento actual, las marcas se han apresurado a mostrar su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, pero debemos asegurarnos de que esto no sea retórica y que la industria tenga su casa en orden con respecto a la representación y la inclusión. Todavía hay grandes problemas con la discriminación laboral, problemas con la forma en que el talento negro está representado en roles creativos y de liderazgo, cómo se representa a las personas negras en los materiales de marketing y los medios de moda, etc.

“Entonces, sí, hay muchos temas preocupantes, pero parece que hay una oportunidad real para conversaciones incómodas, toma de decisiones radicales y un cambio sistémico duradero, ya sea en relación con la sostenibilidad ambiental o la justicia racial. 2020 ha sido difícil hasta ahora para muchas personas, y se habla mucho sobre ‘volver a la normalidad’. Pero cada vez está más claro que “normal” no estaba funcionando para tanta gente en nuestra sociedad “.

¿Tienes algún consejo sobre cómo comprar de manera más sostenible?
“Soy partidaria de la aplicación Good On You, que hace que sea muy fácil para los consumidores ver qué impacto tienen las marcas individuales. Me he comprometido a comprar y usar solo marcas que están clasificadas como ‘It’s A Start’ o superior, ya que quiero poder apoyar a las marcas que se mueven en la dirección correcta.

“También soy un gran admirador de TRAID [en el Reino Unido] que provee colecciones de ropa que ya no usas y luego las reutilizas y las revendes en sus tiendas. Luego usan el dinero recaudado para financiar proyectos para terminar con el abuso en las cadenas de suministro de moda.

“Aprender realmente sobre ti mismo, quién eres y lo que te pones realmente te permite ser un comprador más inteligente. Adaptar, modificar y ser creativo con la ropa les da una vida más larga, más significado y personalidad. Recientemente usé un vestido para una sesión de fotos [previa al cierre] que originalmente usé para un estreno cuando tenía 15 años. ¡Con cuidado archivo y catalogo todo lo especial que llevo en mi armario y lo guardo todo!

“Las personas mejor vestidas que conozco han descubierto su fórmula y saben que tienden a usar algunas de sus cosas favoritas una y otra vez. Invierte en ellos y no compres moda que tirarás. Nunca compre nada a menos que sea perfecto. Me he convencido de comprar algunas cosas extrañas porque dije que las alteraría o que crecería, etc. ¡Y no lo hago!

“Mi amiga Emily solía decir que todo tiene un ‘costo por uso’. Es decir, cada vez que lo usaba, reducía su costo total de compra en su mente y el costo de hacerlo. ¡Una ganga no es una ganga si nunca la usas o se desmorona! A menudo salgo de una tienda y si no vuelvo por el artículo, es una señal de que realmente no lo quiero “.

– ¿Cuáles son algunas de sus marcas sostenibles y éticas favoritas?
“Cualquier cosa vintage! Reutilizar y reciclar y volver a usar la ropa que ya existe es lo más sostenible que puede hacer como consumidor. Destaqué algunas tiendas vintage realmente impresionantes de propiedad negra en mi Instagram recientemente. Si necesita comprar algo nuevo, me encantan los vestidos y monos de verano de Christy Dawn. La diseñadora y fundadora de la marca, Christy, es maravillosa “.

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.