Entrevista de Emma Watson para la revista “Interview” Mayo

Ha sido casi seis años desde el lanzamiento de la última película de Harry Potter, y todavía puede ser difícil para la gente separar a Emma Watson de Hermione Granger, el personaje que interpretó en las ocho entregas de la exitosa franquicia, desde el momento en que tenía 11 años hasta que tuvo 21. Tal vez hay una razón para ello. En la “fantasía” que ella dice que se convirtió en su vida y las vidas de sus compañeros de reparto, Watson, como Hermione, ha mostrado la pasión desenfrenada, talento natural, y gracias a Dios por nosotros, una determinación desafiante a hacer las cosas a su manera.

Ya sea que ha significado tomar tiempo lejos de una carrera cinematográfica al rojo vivo para obtener un título de la Universidad de Brown o abordar la cuestión de la desigualdad de género en la Asamblea General de la ONU, en su papel de Embajadora de Buena voluntad de ONU Mujeres, Watson ha sido firme en su autenticidad. Y si ella ha hecho algunos errores en el camino, mientras se insiste en que tiene, no han sido en pantalla para que podamos ver, ciertamente no en sus dos impresionantes película post- Potter como Las ventajas de ser invisible (2012) y The Ring Bling (2013), que nos dio diminutos destellos de su futuro en el cine.

Ese futuro ya está aquí. En marzo, Watson interpreto a Belle en el live-action de Disney La Bella y la Bestia, y actualmente se puede ver junto a Tom Hanks en la película de suspenso de vigilancia “El Círculo” , basada en la novela de Dave Eggers. En el primer caso fue un retorno al universo mágico en el que nos encontramos con ella en primer lugar, este último ha dado la oportunidad de bienvenida de Watson a cuestionar la forma en que vivimos hoy en día, en el mundo real. Como le dice a su amiga, la actriz nominada al Oscar en dos ocasiones Jessica Chastain, la lucha a la altura de su pantalla personal a convertirse en un portavoz, un modelo a seguir, para toda una generación de niñas-podrían ser todos vale la pena si se todavía puede ser ella misma.

JESSICA CHASTAIN: Hola, carño. ¿Dónde estás ahora mismo?
EMMA WATSON: Estoy encantada de que usted me entreviste, porque no quería que las cosas se pongan raras. Estoy en el baño. En París. Yo no quiero que escuchen el agua y ser como, “Eh, ¿qué haces?” Estoy muy relajada. ¿Dónde estás?

CHASTAIN: Estoy en una habitación de hotel. Hay bolsas de extensiones de cabello y el maquillaje y la ropa por todas partes.
WATSON: Mientras que hay una línea clara a través del suelo clara para poder llegar a la cama por la noche, está bien.

CHASTAIN: ¿Estás de vacaciones, o estás trabajando?
WATSON: Estoy trabajando. Acabo de hacer la sesión de fotos para Peter Lindbergh. Lo amo tanto. Él es el Ferrari de los fotógrafos-muy reflexivos, comprometidos, y luego boom boom boom. Él es tan rápido. Él no lo hace perder el tiempo. Durante el día, le pregunté, “¿Cuáles son sus planes después de esto?” Y dijo: “Voy a ir a hacer otro retiro de meditación.” Yo estaba como, “Por supuesto meditas! Eres como el Buda. Eres, como, una de las personas más felices que he conocido.”

CHASTAIN: Háblame de tu relación con la moda y sesiones de fotos. Debe haber sido una experiencia tan diferente de cuando empezaste, porque eras tan joven.
WATSON: La moda es algo que me encanta, y me parece que sea tan expresivo y creativo, y es obviamente un camino en mis personajes, así que estoy siempre profundamente comprometida con él. Lo que me resulta difícil de las sesiones de fotos es la línea entre interpretar a un personaje, estás siendo pedido por el fotógrafo para tomar un papel como lo haría en una película y ser una versión más elegante de sí mismo. Se trata de encontrar esa línea entre ser espontánea y abierta a la dirección, sino también tratando de explicar a los fotógrafos que el “yo” es a menudo fuera de contexto, ya que tiene todas estas otras cosas que se le atribuye. El hecho de que yo era una estrella infantil es difícil para la mayoría de la gente a entender, y que puede ser muy conflictivo para mí. Fotógrafos quieren reinventar usted, que lo lleve a otro lugar, para mostrar de una manera completamente diferente. Se ven en su trabajo anterior, y tratar de averiguar lo que pueden hacer para mostrar un nuevo lado de ustedes.

CHASTAIN: Me pregunto si tengo la libertad de una manera que tal vez puede que no. Debido a que las personas crecieron viéndote convirtiendo en una mujer, solo tú llevaste a cabo a ciertas normas de ser el mismo que siempre fuiste?
WATSON: Pienso que soy. Es una de las cosas que tengo dificultad, porque los tres de nosotros Dan [Radcliffe], Rupert [Grint], y eran niños cuando nos echamos en esta serie de cuento, y lo que nos pasó fue amable de una historia de fantasía en sí mismo. Fuera de las películas. Así que la historia de mi vida ha sido de interés público, por lo que me he estado tan apasionada en ser una identidad privada. Cuando me paso en un personaje, la gente tiene que ser capaz de suspender su incredulidad; tienen que ser capaces de divorciarse de mí de esa chica. Y no tener todo el mundo sabe cada detalle íntimo de toda mi vida es parte de mí tratando de proteger a mi capacidad para hacer bien mi trabajo. En general, he tenido la suerte, como cuando Sofia Coppola me ofreció un papel en The Bling Ring, que era tan maravillosamente diferente. Me dio mucha libertad, han sido capaz de imaginar en otras formas, pero es algo que yo sepa, a ciencia cierta.

CHASTAIN: he aprendido mucho acerca de la actuación y el teatro y películas de la vida en general, se cometen errores. ¿Se siente la libertad de hacer eso?
WATSON: Sé que estoy bajo un microscopio diferente, un cierto nivel de control, que me resulta muy difícil a veces. Y a veces el miedo de hacer las cosas es abrumador. Me sale muy abrumado, ya veces siento encerrada por eso, miedo de eso. Pero sé que si vivo en ese miedo, entonces mi vida como artista, como ser humano, en realidad, ha terminado. En última instancia, será silenciarme, y va a silenciar lo que está en mí, que todavía tengo que explorar y descubrir. La gente no podía creer cuando, después de Harry Potter , yo estaba como, “Voy a la escuela.” En esencia, me tomó cinco años para estudiar, haciendo sólo unos pocos proyectos más pequeños y, a mucha gente, parecía que yo estaba pasando por una gran cantidad de oportunidades. He recibido muchas llamadas de teléfono enojados. Pero necesitaba el espacio para ir y explorar quién era yo, sin estar bajo el microscopio. Y lo hice una obra de teatro en la Universidad Brown. Hice “las tres hermanas“. Me encantó. Me encantó trabajar con otras personas de mi edad. Como usted dice, me encantó poder cometer errores. Para poder dar un paso de distancia era bastante clave. Cuando yo estaba audicionando para interpretar a Hermione, tenía esta falta de miedo, porque yo no estaba al tanto de ninguna otra persona. Sólo sabía que querían a la niña y me encantó ese papel y me gustaba ese mundo, y me fui para él. Pero ahora tengo esta otra cosa que superar, como en La Bella y la Bestia, canté por primera vez, y periodistas me preguntaría: “¿Crees que vas a ser capaz de llevarlo a cabo?” Hay una conciencia increíble que tengo que sacar adelante. La noche antes de que diera mi discurso en la ONU, que era una ruina emocional. Yo pensaba que iba a hiperventilar. [ Risas ]

CHASTAIN: Ese discurso fue un momento tan importante. Sé que debe ser muy estresante cuando tanta gente te dice lo que es correcto para usted, lo que debería estar haciendo, pero me parece que siempre ha escuchado a sí mismo y siguió a lo que pensaba que era correcto. Además, la gente se lo agradecen por sus errores. Solía estar aterrorizado de cometer errores, y ahora me doy cuenta de que si hago uno, hay una gran cantidad de respeto que se obtuvo para lanzarse al 100 por ciento en algo.
WATSON: Hay un discurso de Theodore Roosevelt acerca de la importancia de estar en la arena, si usted falla o tiene éxito, o si es un completo idiota de sí mismo, siempre y cuando usted está haciendo lo mejor de ti mismo, usando cualquier conocimiento que tiene que llevar a la mesa en ese momento. Y continúa para seguir aprendiendo. Creo que mis errores me han hecho mucho más fuerte. Es bueno saber que las cosas no se rompen en última instancia; que tiene que ir allí para saber. Yo estaba hablando con un amigo mío recientemente, como, “Bueno, he tenido un par de semanas muy duras, y sólo quiero averiguar lo que he aprendido aquí, cuál es la lección.” Y él me miró y dijo: “Te das cuenta de que usted está tratando de saltar las etapas, ¿verdad? Usted necesita sentirse mierda por un día o dos y estar enfadada y molesta y herida y llorar un poco. Y entonces es posible o no pueden entender que hay una lección en ella, pero que no llegan a saltar hacia adelante. Es necesario llorar un poco y enojarse. y entonces se puede intelectualizar y auto-analizar “. Yo estaba como, “Maldito seas, amigo-que-dice-me-la-verdad!” [ Risas ]

CHASTAIN: Es tan importante para que usted pueda permitir que eso ocurra. Es bueno intelectualizar algo, pero …
WATSON: Tienes que ser en su cuerpo, tan doloroso y molesto que esto sea. Nadie quiere pasar por no sentirse tan grande, pero yo creo que en última instancia es esencial.

CHASTAIN: El discurso que pronunció en la ONU para la campaña de la igualdad de género HeForShe, cómo surgió eso?
WATSON: He estado trabajando con una organización llamada CAMFED, a cargo de esta increíble mujer llamada Ann Cotton, que proporciona becas y dinero para las familias que tradicionalmente sólo se enviarían a sus hijos en la escuela. Así Ann encontraría estas chicas, que estaban siendo retirados de la escuela a los 9, 10, 11, 12 años de edad, y tratar de ayudar a mantenerlas a ellas, no sólo a través de su educación secundaria, pero con préstamos para pequeñas empresas, todo tipo de otras cosas . Había sido contactado por una gran cantidad de organizaciones de caridad, pero quería entender algo de adentro hacia afuera, no sólo bucear directamente a ser la cara pública de algo, y yo quería trabajar con una organización pequeña. Así que hice un viaje a Zambia con unos amigos, y nos quedamos en la escuela. Me senté en la parte posterior de las clases, y hablé con las madres de las hijas que estaban en el programa y en la comunidad, y traté de entender los desafíos. Y luego ONU Mujeres preguntó si me gustaría ser la embajadora de buena voluntad de las mujeres y niñas. Hablo de ello en el discurso, pero me acuerdo de ver el discurso genial de Hillary Clinton sobre los derechos de las mujeres, diciendo que eran los derechos humanos, y se mostró a la audiencia, y había casi exclusivamente mujeres allí. ¿Por qué pensamos que esta conversación no es algo que todos los seres humanos necesitan escuchar? Y ellos dijeron: “Nos gustaría hacer un discurso.” Pensé, “Oh, dios.” Debo de haber pasado seis meses escribirlo, desde las entradas del diario que había estado guardando desde que tenía 12 o 13 años.

CHASTAIN: Recuerdo cómo en movimiento que era. Podía sentir que estaba hablando desde el corazón. Insisto una vez más a la palabra autenticidad…
WATSON: Es una de mis palabras favoritas.

CHASTAIN: Es interesante que digas eso, porque eso es lo que pienso cuando pienso en ti.
WATSON: Dios.

CHASTAIN: Creo que en la sociedad hay un peligro donde todos se sienten como si tuvieran que ser frío. No me siento con ustedes. Usted habla desde su corazón. Y el corazón abierto forzado mi corazón se abra.
WATSON: Bueno, no hay honor más alto o complementar podrías haberme dado que el uso de esa palabra. A nadie le gusta sentirse vulnerable e incómodo y débil. Pero realmente he encontrado que es en esos momentos cuando voy allí que hay una especie de magia. [El académico y el altavoz] Brené Brown hace una increíble TED que habla de la vulnerabilidad, cómo es la forma más importante de conectarse a otros seres humanos.

CHASTAIN: Mucha gente habla de actuar como la mentira, que no creo, porque usted está haciendo pasar por otra persona.
WATSON: Uf, no! Actuación está diciendo la verdad en circunstancias imaginarias. No puedo pensar en una manera peor para describir la actuación. Además, yo soy el peor mentiroso que hay. Recuerdo tratando de entrar en los clubes cuando estaba a punto de cumplir 18. Se preguntaban mi edad y mis amigos ya estaban en la puerta, ni siquiera era un gran problema, y yo estaba como, “No puedo hazlo.” Es terrible. Eran como, “Eres una actriz, ¿qué te pasa?” [ Risas ]

CHASTAIN: Yo era la misma manera. Un amiga mía tenía una identificación, y ella me la dio a utilizar para entrar en un club. Y el segundo el chico miró el identificador, “¿Esta eres tu verdad?” Y fui, “No”. [ Risas ]
WATSON: Oh, yo soy el peor.

CHASTAIN: Al elegir sus papeles, qué te fijas en la parte de un equipo? ¿O es más instintivo?
WATSON: La gente a veces habla de mí como una marca, tener una estrategia y cualquier otra cosa. Deseo. Seriamente. Me gustaría tener juntos lo suficiente como para tener una estrategia. Pero es tan instintiva. Por lo general se reduce a dos cosas: la persona que estoy trabajando con el director que es muy importante para mí y una línea en un script. Por lo general hay una línea que he leído y estoy como, “Bueno. Tengo que decir que esta línea. Tengo que contar esta historia.” Es un clic instantáneo. Y si no hay esa línea, aunque la historia es grande, siempre estoy un poco meh. Siempre que he ido en contra de mis instintos, que ha sido un poco de un desastre. Si hay un guión que estoy considerando, voy a llegar a todos a leerlo. Voy a conseguir mi madre a leer, voy a tener en mis amigos lo lean, voy a la persona que realiza mi manicura para leerlo. [ Se ríe ] Soy una persona que realmente necesita hablar las cosas. Y luego, por supuesto, tengo una maravillosa gerente y agentes, y escucho mucha atención a lo que tienen que decir también. Pero es un poco de todo país libre para. Yo honestamente obtener la opinión de mi gato si pudiera. De todos modos, si es algo que necesito decir, lo digo. Si es algo que realmente me siento conectado a, entonces lo haré. Pero en general, me siento incómodo ser el tema de conversación y trato de alejarse de eso.

CHASTAIN: Lo difícil con esto es que cuando se juega un personaje que realmente realiza un nervio, entonces se le hablaron.
WATSON: Completamente. Mis amigos saben esto de mí, y que son como, “Te das cuenta de que es ridículo. Lo estás haciendo totalmente incorrecto”. Estoy consciente de que yo soy una especie de paradoja, ya veces un poco mal adaptado a mi profesión. Pero hay algo que me hace volver. Hay algo en mí que se siente como si tuviera que hacer esto, que esto es lo que estoy destinado a hacer. Si no me siento de esta manera, yo no lo haría. Pero está lleno de contradicciones, seguro.

CHASTAIN: ¿Hay alguien que le dio una pieza duradera de consejos, tal vez en la actuación o cómo navegar por esta sociedad los medios sociales?
WATSON: Recuerdo que estaba como, “¿Estoy loco Soy masoquista Por qué estoy haciendo esto a mí misma???” Pero uno de mis mentores fue como, “En la vida, las cosas suceden. Y por mucho que podemos tratar de luchar para que nuestras vidas de una manera determinada, hay cosas que mantendrán volviendo a usted, y usted tiene que seguir su marcha.” Creo que nuestros temores nos encuentran y nos obligan a enfrentarse a ellos una y otra vez. En cuanto a los medios de comunicación social, que es un campo de minas! La tecnología se está moviendo tan rápido en este momento. Todo el mundo está luchando por ahí tratando de entender lo que significa tener un avatar, cómo vivir nuestras vidas en Internet, lo que significa para la privacidad, para los ciudadanos de un universo político. Creo que estamos tratando de encontrar las reglas ahora, en estos momentos, y es difícil. Pero, como todo, el Internet es una fuerza muy poderosa que hay que gobernar, no para restringir nuestra libertad, sino para proteger a las personas.

CHASTAIN: El suyo es un mensaje muy positivo en los medios sociales. No puedo dejar de agradecer que las mujeres jóvenes tienen a alguien como usted para mirar hacia arriba, alguien que da prioridad a la educación y la autenticidad sobre las calorías vacías de lo que los medios sociales pueden ser.
WATSON: Gosh, no puedo imaginar lo que es para la generación después de mí, cuyos padres documentar toda su vida a medida que crecen. Es una especie de locura pensar en lo rápido que las cosas están cambiando. Hacer esta película, El Círculo, me hizo pensar acerca de todo esto en mucho más detalle. He leído el libro primero, y yo no podía dejar de pensar en ello. No es como un futuro distópico, que podría ser mañana. Hace poco alguien dijo que pensaba que era la demostración de Truman se reúne El graduado con una pizca de Kardashians. Y dije que yo describiría como la película La Red Social se reúne todo sobre Eve, la habitación del pánico . La red social porque se trata de cómo la tecnología se cruza con las necesidades humanas básicas: sentirse amado, sentirse visto, a sentir una conexión, a sentir que perteneces. Eva al desnudo porque tiene que ver con la complejidad de la relación femenina en un mundo patriarcal; por lo general sólo hay una mujer o dos mujeres en una sala de juntas. Y es la habitación del pánico porque es intensa.

CHASTAIN: ¿Usted ha utilizado la tecnología de forma diferente desde que hizo la película?
WATSON: Oh, Dios mío, sí. Me puse aún más los límites de lo que tenía antes entre mi público y mi vida privada. Me hizo pensar mucho sobre lo que haría si tuviera hijos. Una gran cantidad de niños de esta generación tiene toda su vida hecha pública antes de que tengan algo que decir acerca de lo que les gustaría. Creo que siempre debe ser una opción. Me encantan los medios sociales, y amo lo que puede hacer y cómo se une a las personas, sino que se utiliza de manera incorrecta, es increíblemente peligroso. Y, cada vez más, nuestra atención es nuestro recurso más importante. Antes de la gira de prensa, he eliminado mi dirección de correo de mi aplicación de mi teléfono y realmente trató de crear límites graves de ella, porque es adictivo. Tenemos que asegurarnos de que estamos utilizando la tecnología, y la tecnología no nos está usando.

CHASTAIN: Además de eliminar su dirección de e-mail, ¿qué haces para relajarte? Cuando nadie está mirando, cuando el pensamiento de nadie acerca de usted como una estrella de cine o como un modelo a seguir, ¿qué te gusta hacer?
WATSON: Cuando la gente me llama un modelo de conducta que pone el temor de Dios en mí, porque me siento como que estoy destinado a fallar.

CHASTAIN: Pero recuerde, usted puede enseñar a la gente de que nuestros fracasos son nuestros más grandes regalos de la vida.
WATSON: Muy cierto. Steve Jobs tiene un gran discurso en el que habla de cómo los giros equivocados en su vida verdaderamente lo pusieron en el camino que tenía que estar encendido. De todos modos, ¿qué hago? Yo horneo. Estoy bastante competitiva sobre mi pan de plátano con chispas de chocolate. Yo no creo que nadie puede creer lo bueno que es. Es realmente otro nivel. Y salgo con mi gato. Amo viajar. Fui en un safari antes de que hiciera mi gira, que me encantó. Me encanta bailar. Soy la chica que va a levantarse y bailar con cero alcohol en su sistema. Es necesario darme ninguna excusa. Una gran canción se enciende y estoy allí; está sucediendo.

CHASTAIN: ¿Cuál es su atasco?
WATSON: Me gusta mucho hip-hop. Todo el mundo siempre es así, “¿De verdad? Usted sabe todas las palabras a esto?” Soy como, “Sí, lo creo.” Y Beyoncé, Gaga.

CHASTAIN: Tienes que salir de la bañera ahora, porque se va a convertir en una pasa.
WATSON: [ risas ] Gracias. Te veré muy pronto. Mucho amor.

Fuente interviewmagazine || Traducción EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.