Entrevista con Emma Watson por Bell Hooks


La pagina web de papermag nos da a conocer una nueva entrevista de Emma Watson por Bell Hooks.

Cuando miramos hacia atrás en este momento como un período en el momento en que las mujeres comenzaron a hablar de feminismo y la identificación como feministas con una pasión que no se ve desde hace muchos años, algunas de las altas marcas de agua en este resurgimiento desde la presentación de Beyonce en el 2014 en los MTV VMA, Malala Yousafzai recibiendo el Premio Nobel de la Paz y, por supuesto, el conmovedor discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas. Emotivas palabras de Emma y su trabajo a favor de la igualdad de género a través de la ONU con su movimiento HeforShe que proporcionaron la primera introducción real al concepto para muchas mujeres jóvenes (y hombres). Por su parte, la actriz dice que ha identificado como feminista desde que era un niña, pero ella también acredita a la escritora, artista, intelectual y feministas bell hooks, autora del libro Feminism is for Everybody (El feminismo es para todo el mundo), entre muchos otros textos, con la inspiración de ella y ayuda a dar forma a su comprensión y creencias a través de sus ensayos, libros y videos. Bell dice en cuanto a la campaña, dice que ella es inspirada por Emma.

Bell Hooks: Srta. Emma Watson, usted es mi último golpe de las muchachas.
Emma Watson: Aww, Bell. Bueno, ha sido mi golpe de chica por un tiempo.

Bell Hooks: Ah, sí? ¿Cómo he llegado a ser tu golpe de chica?
Watson: Fue a través de mi amigo Lilah. En el momento en que me dieron la posición de la ONU, lo primero que Lilah hizo fue enviar a uno de sus libros. Y entonces, como yo estaba haciendo mi propia investigación, me encontré con los videos de que habla de The New School.. Y yo estaba como, “¿Quién es esta mujer? Ella es tan divertida.” Me encantó su actitud. Todo lo que dijo parecía venir de un lugar tan honesto. Fue un placer escucharla hablar. Me enganché. Empecé a ver videos después vídeo después vídeo después más vídeos. Entonces me encontré con Laverne Cox, y hablamos de ti. Yo te había visto en una conversación con ella. Fue Laverne que dijo: “Escucha, tienes que conocerla en persona. Es maravillosa.” Así que leí su trabajo y entonces la conocí. Ese ha sido mi viaje, de verdad.

Bell Hooks: Eso es muy gracioso porque he venido a través de su trabajo, así, que viendo como actriz en lss películas de Harry Potter. Como crítica cultural que escribe sobre las mujeres y la representación, yo estaba fascinada con el personaje de Hermione. Fue emocionante y, a veces exasperante ver la forma en que el personaje de Hermione se desarrolla y para visualizar esta imagen vibrante de una chica que era tan inteligente, que es un pensador, a continuación, para presenciar también que la inteligencia se colocó en el servicio del chico. Aun así, sigue siendo una importante representación de las niñas.
Watson: Pienso en eso. Es importante porque – bueno, sin duda cuando estaba leyendo Harry Potter, empecé a leer Harry Potter cuando tenía 8 años – Yo realmente me identificado con ella. Yo era la chica en la escuela cuya mano se disparó a responder a las preguntas. Yo estaba muy ansiosa por aprender de una manera fuera de moda. De una manera muy fuera de moda, en realidad. Y entonces el personaje de Hermione me dio permiso para ser quien era.

Bell Hooks: Hizo su papel como Hermione te inspiro a querer ser más inteligente? ¿Cómo el crecimiento paralelo del personaje de Hermione y su propio tomar de ser a medida que avanzaba hacia la universidad, que estoy haciendo ciertas cosas?
Watson: Fue muy interesante porque en un primer momento, a pesar de las similitudes obvias, supongo que también estaba tratando de separar mi sentido de mi misma de la imagen. Fue un momento tan delicado – que tenía 10 o 11 años cuando la primera película salió – yo estaba tratando de averiguar cuál era mi propia identidad, pero en realidad no tiene una todavía. Y miro entrevistas que hice cuando la primera película salió y yo estaba tan perdida! [ Risas ] Yo pensaría, “¿Qué hablan sobre chicas jóvenes? ¿Qué dicen?” “Me gusta ir de compras y tengo un enamorado como Brad Pitt.” Y yo no tenía idea de quién era realmente Brad Pitt! No había visto una sola película de Brad Pitt en ese momento, pero esto sólo decía lo que hay que decir. Me pone triste porque veo a esta chica tratando de encajar. La verdad me encantaba la escuela. [ Risas ]

Bell Hooks s: Todas las mujeres que viven en la cultura moderna pasan por esta fase de transición de tipo de tratar en las imágenes aceptables de la feminidad.
Watson: Al principio yo estaba realmente tratando de decir”. No soy como Hermione estoy en la moda y soy mucha más frío de lo que es”, y entonces me vino a un lugar de aceptación. En realidad, nosotros tenemos mucho en común. Obviamente, hay diferencias, pero hay un montón de maneras en la que soy muy similar. Y lo que dejaron de luchar!

Bell Hooks: Me molesto un poco como se desarrolló el personaje de Hermione en la última película, ella es como un ama de casa suburbana.
Watson: [ Risas .] Bueno, ella pasa a tener una carrera. Y ella va a hacer cosas buenas e interesantes.

Bell Hooks: Es interesante que en las escenas finales en la estación de tren de Hermione es una imagen tan pasiva.
Watson: Yo no he pensado en eso.

Bell Hooks: Yo estaba como, “¿por qué está tan anticuada ” y me preguntaba de quién fue la IDEA. ¿Es así como avanza la chica inteligente? Ella pasa de ser intrigante para ser la solterona aburrida? Las películas todavía están luchando con la forma de crear imágenes de las mujeres mayores inteligentes, vibrante, de gran alcance, e inteligentes.
Watson: Honestamente, sólo desde una perspectiva práctica y no desde una perspectiva intencional, tuvimos un momento muy difícil encontrar la manera de envejecernos auténticamente – para llevarnos de donde estábamos – estábamos a la edad de 20 años de edad, y para hacernos ver que estamos como 30 y 40 años … tuvimos un momento muy difícil encontrar la manera de hacer eso. Nos costó.

Bell Hooks: Bueno, creo que eso es todo esa pregunta de cómo llegamos a ser mujeres de poder y al mismo tiempo ser capaz de proyectar de cómo somos atractiva, frescas, deseable. Estoy pensando en ” Last Fuckable Day ” de Amy Schumer – ¿la has visto eso?
Watson: [ Risas ] Por supuesto.

Bell Hooks: Y he pensado acerca de cómo ese video me molesta porque al final parecían estar actuando como que está bien, es simplemente otra transición. Cuando pensé, vaya, si hubieran tomado un minuto, que es realmente emocionante que podemos pasar a ser nuestro verdadero yo. Y con imágenes para celebrar que el envejecimiento permite [las mujeres] para pasar de objeto a sujeto que son más reales a lo que somos en esta etapa de nuestra vida. Se habría necesitado sólo sesenta segundos, o al menos dos minutos, sólo para celebrar el ser real, pero en lugar de lo que – para mí – habría tenido el sabor de una crítica muy interesante, que terminan siendo como, “no pasa nada ahora.” En lugar de decir, “Proclamemos lo mejor es que todavía estamos aquí, cariño. No porque podemos traquetea todo el helado derretido, sino porque es una etapa maravillosa en la vida.” Como una mujer mayor, mayores de sesenta años, que es un momento interesante, emocionante. Muchas de esas luchas que estamos hablando con la identidad suceden cuando somos más jóvenes. Ese cambio ocurre a través del proceso de envejecimiento – te das cuenta de que usted no desea permanecer en este personaje que eras. Para mí, es tanto el carácter de hablar de la raza y / o el feminismo. Y sin embargo, sólo hay muchas más cosas que le interesan y me excitan. Miro cómo llevar a cabo todo ese auto. Estoy interesado en la moda, también. Estoy particularmente interesada en la moda que es cómoda y hermosa. Tengo una obsesión general en mi vida con la belleza. Siempre estoy con ganas de rodearme con el tipo de belleza que eleva, que va en contra de algunos de los estereotipos de las mujeres feministas.
Watson: Sí, sí. En feminismo es para todo el mundo, me encontré con un recordatorio de lo que estaba diciendo, “Para la crítica de las imágenes sexistas sin ofrecer alternativas es una intervención incompleta. Crítica de por sí no conduce al cambio.”

Emma Watson y Bell Hooks comparten un selfie

Bell Hooks: Estaba pensando en lo que decías antes – que soy graciosa. Mucha gente piensa que soy, pero la mayoría de las personas no lo hacen. [ Risas ] Yo te decía que cuando nos encontramos por primera vez. Eso es un estereotipo bastante grande sobre las feministas, que no estamos para diversión, que no tenemos un sentido del humor y que todo es tan serio y políticamente correcto. El humor es esencial para trabajar con temas difíciles: la raza, el género, la clase, la sexualidad. Si no puede reírse de ti mismo y estar con otros al momento de la risa, realmente no se puede crear un cambio social significativo.
Watson: Estoy de acuerdo. Cuanto más se sabe, a veces se hace más difícil de hablar. Desea incluir tanto y quieres estar al tanto de muchas cosas. Es por eso que estoy impresionada. Usted sabe que su tema tan bien que usted es capaz de ser libre con ella y que es capaz de hacer chistes y que es capaz de ser tan segura. Creo que eso es lo que hay de bueno en escuchar lo que habla. Usted tiene esa capacidad.

Bell Hooks: Entonces, por supuesto, cuando estoy improvisando. Al igual que cuando estaba hablando acerca de la trata de niñas y el tipo de chicas de tener un culto para alguien como Beyoncé, realmente estaba hablando – no sobre la persona de Beyoncé – sino de su imagen como la de una especie de un terrorista. Que sólo explotó en mi cara, porque la gente tomó el comentario fuera de contexto. Quiero saber cómo se está tratando el cómo se escuchan y se utilizan, Emma sus palabras? Para las dos, aunque en nuestros diferentes niveles de celebridad, la fama, tenemos que estar constantemente mirando todo el tiempo lo que decimos y cómo lo recibirán.
Watson: Sí, me siento que tengo que ser muy alerta. He estado triste a veces. Siento al miedo a la mañana y estoy viendo esto desde todos los ángulos, ¿cómo se puede interpretar, ¿cómo puede ser tomado fuera de contexto? Pero tengo mucho que aprender y que debería tener cuidado. Pero estoy de acuerdo con usted. Creo que es muy difícil de comunicar a través de los medios de comunicación ya través de ese medio a veces.

Bell Hooks: Es definitivamente un reto. Yo, a diferencia de ti, no he estado tan comprometida con los medios sociales. Las conversaciones The New School me han catapultado en los medios sociales de una manera. Era a la vez, por una parte emocionante, pero por el contrario estas más sujetas a la gente tome como una mala interpretación de lo que dices. Y eso era algo que tenía que aceptar. En cierto modo, sobre todo para las mujeres, también, usted tiene que conseguir a través de cualquier tipo de archivo adjunto al perfeccionismo. O para ser apreciado por todo el mundo todo el tiempo, o entendido por todo el mundo todo el tiempo. Es igual que con el comentario hacia Beyoncé estaba por todas partes en todas partes, y luego Janet Mock publicó este video donde yo estaba bailando a “Drunk in Love”, y fui criticada por ser hipócrita. Para mí, eso no era una contradicción, porque yo no estaba hablando de su música. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente no piensa de manera compleja, y es muy fácil para que haya comunicación y los malentendidos. Hablando de malentendidos, vamos a hablar de la palabra feminismo. ¿Cuándo entran en la vida de Emma Watson?
Watson: Está en mi vida de todos los días. Me parece que todo el tiempo cuando estoy con personas para las que el feminismo podría no entrar en su mundo o su conciencia, sino que ha llegado a través de mi discurso en la ONU, o yo llevo una banda de HeForShe o cualquier otra cosa y no hay como una abrumadora cantidad de error en torno a la idea. Mi discurso en la ONU fue recibido muy bien, pero por la gente que me ha criticado por eso, dijeron que es tan básico. Que no entra en las cosas importantes. No sé si realmente entiende la cantidad de malentendidos y cómo la comprensión poco que hay en torno a esta palabra – y alrededor de estas ideas – aún para una enorme cantidad de personas.

Bell Hooks: ¿cuándo llegaste a usar por primera vez el término feminismo?
Watson: Cuando tenía 9 años, creo que, durante mi primer conferencia de Harry Potter, dije que era un “poco feminista”! ¡Decir ah! Creo que tenía miedo de ir al completo. Me daba miedo que no entendía lo que significaba. Obviamente lo hice, estaba tan desconcertada por toda la charla alrededor de la idea.

Bell Hooks: Emma, como un embajador perfecto. Usted tiene una presencia mundial. Cuando usted está hablando a una audiencia global, usted tiene que comenzar en ese mundo. Eso significa que, en ocasiones, a partir de las cosas que son básicas. Así es como me di cuenta de su discurso en la ONU. Este es un grito a las mujeres y hombres en todo el mundo. Es como cuando vas a un país extranjero y que está tratando de comunicarse, que a menudo utilizan formas más simples de decir algo, de solucionar ese problema de la lengua y la cultura. Así que dime más acerca de su campaña, HeForShe, y lo que usted está esperando que ver con su posición de embajadora en el 2016?
Watson: En feminismo es para todo el mundo, se escribe sobre las formas en que el feminismo casi fue secuestrado un poco por académicos y por los estudios de género y sólo se habla de este grupo específico de personas. Puede y debe ser académica, y ese tipo de pensamiento es tan importante, pero se habla de cómo tiene que ser un movimiento de masas para hacer una gran diferencia. No quiero predicar al coro. Quiero tratar de hablar con gente que no pudo encontrar el feminismo y hablar con ellos sobre el feminismo. Es un trabajo muy interesante, y es una línea muy interesante para trabajar. Quiero participar en el tema con la gente que no lo haría normalmente.

Bell Hooks: Eso es lo que sentí cuando escribí “Feminism is for Everybody.”(El feminismo es para todo el mundo). Yo quería escribir este libro que sea fácil de leer, un libro sencillo. Yo sabía que había gente que decía: Esto no es muy teórico, intelectual. Pero eso no era su propósito para mí. Su propósito era romper las cosas. Los estudiantes podrían decir: “Cuando voy a casa, trato de decirle a mis padres acerca de lo que estoy aprendiendo en estudios de la mujer, pero que no parecen conseguirlo.” Y pensé, voy a escribir este pequeño libro que se puede dar a las personas que estarán en el pensamiento de la introducción feminista.
Watson: Acabo de comenzar un club de lectura.

Bell Hooks: Sí, Our Shared Shelf –
Watson: Estoy leyendo mucho y exponerme a tantas nuevas ideas. Casi siento como la química y la estructura de mi cerebro está cambiando tan rápidamente. Se siente como si a veces estoy luchando para mantenerse al día conmigo misma. Es un período muy fresco de tiempo para mí. Mi trabajo que hago para la ONU está muy resumido claramente, pero todavía se están definiendo mis puntos de vista y opiniones personales, de verdad. Así que será un momento interesante.

Bell Hooks: Como parte de sus esfuerzos para el activismo y de auto-crecimiento, usted está tomando un año fuera de la actuación. Eso es una gran decisión.
Watson: Me estoy tomando un año fuera de la actuación para centrarme en dos cosas, la verdad. Mi propio desarrollo personal es uno. Sé que se puede leer un libro al día. Mi propia tarea personal es leer un libro a la semana, y también para leer un libro al mes como parte de mi club de lectura. Estoy haciendo una gran cantidad de lectura y el estudio es mi prioridad. Casi pensé en ir y hacer un año de los estudios de género, entonces me di cuenta de que yo estaba aprendiendo tanto por estar en el suelo y sólo hablar con la gente y haciendo mi lectura. Que estaba aprendiendo mucho por mi cuenta. En realidad quería continuar en el camino que estoy. Estoy leyendo mucho este año, y quiero hacer un montón para ser escuchada.

Bell Hooks: Estás tipo de educación en el hogar mismo. Lo bueno es que el estudio de una forma más institucionalizada – usted no está excluyendo eso. Tienes tiempo. Y ahora, se puede llegar a la gente como Gloria Steinem y Bell Hooks.
Watson: Ha sido increíble. He estado haciendo mucho de eso. Quiero escuchar a tantas mujeres diferentes en el mundo como pueda. Eso es algo que he estado haciendo por mi cuenta, a través de la ONU, la campaña HeForShe, y mi trabajo en general. Este mes de enero, nuestros campeones de HeForShe IMPACT son diez de CEOs que por primera vez será la liberación de los medios de comunicación lo que sus empresas se ven como internamente. Entonces, ¿cuántos directores generales son masculinos o femeninos, la brecha salarial de género. Vamos a hacer todas estas declaraciones totalmente transparentes, lo cual es enorme. Nunca se ha hecho antes. Por lo tanto las grandes empresas como Vodafone, Unilever y Tupperware pondrán en pie hasta los medios de comunicación y realmente reconocer los problemas dentro de sus propias empresas y hablando de lo que están planeando para abordar estas cuestiones como campeones HeForShe IMPACT. Estoy muy interesada y emocionada de ver cómo eso funciona. También voy a tomar otro viaje de campo en los próximos dos o tres meses. Estamos organizando un HeForShe arts week (Semana de Arte de HeForShe), un recorrido por la universidad, y el lanzamiento de la nueva página web de HeForShe. Es mucho. Hay mucho que hacer.

Bell Hooks: Bueno, ciertamente suena como mucho. Así como lo que estoy oyendo, me pregunto – ¿cuándo vas a tener ningún tiempo de inactividad, divertido?
Watson: Sí. [ Risas ].

Bell Hooks: A veces es difícil reclutar gente para formas activismo por la justicia y la dominación que termina porque piensan que no habrá ningún tiempo para la diversión. Cada uno necesita tener una vida equilibrada. Al ser equilibrada es fundamental, porque nos ayuda a no sobre-extender o para tratar de cumplir con las expectativas de la gente de una manera que te dejan una sensación de vacío. Hay personas que son muy cínicas en el activismo de las celebridades. Como consecuencia, puede llevar a sentir como celebridades que tienen que hacer más para demostrar que son auténticos.
Watson: Cuando yo estaba hablando con mi madre acerca de ir y hacer los estudios de género, ella era como, “se siente como que estaría tratando de demostrar a todos que eres inteligente y tratando de demostrar algo por ti misma’. Aprendiendo tanto por su cuenta en el momento y disfrutar. Se puede demostrar que usted se preocupa por ella por el gasto de tiempo en escuchar y hablar a tantas personas como sea posible y seguir haciendo lo que estás haciendo”. Yo siento como si tuviera que compensar en exceso a veces.

Bell Hooks: Uno de los aspectos de lo que está hablando que hay de bueno es sólo ser abierto y abierto al aprendizaje. Una gran cantidad de veces que sabemos que en el mundo del activismo de las celebridades, celebridades saltan en una causa, pero rara vez se nos dice, “estoy estudiando, aprendiendo, estoy tomando las cosas con calma, hablando con la gente.” Es tan emocionante que usted esté haciendo eso. Realmente estás sinceramente luchando con lo que se necesita para crear un mundo sin dominación patriarcal. Pensando en el tema del poder femenino, si usted podría dar una cosa en este mundo hacia esta visión de la liberación femenina y el poder, ¿cuál sería?
Watson: Estoy en mi viaje con esto y que podría cambiar, pero se puede decir que lo que es realmente liberador y capacitar a mí a través de la participación en el feminismo es que para mí la mayor liberación ha sido que gran parte de la auto-critica se ha ido. Tanta energía y tiempo – incluso en formas sutiles – Tengo 25 años y desde luego que he recorrido un largo camino desde donde yo estaba en mis 20 años de edad. La colaboración con el feminismo, no es esta especie de burbuja, ahora que sale en mi cabeza donde estos pensamientos muy negativos sobre mí mismo golpean donde soy capaz de luchar contra ellos de una manera muy racional y rápido. Puedo verlo ahora de una manera que es diferente. Creo que si pudiera dar nada a través de las mujeres feministas – o usted está preguntando sobre el poder – no sería más que, para ser capaz de alejarse, para moverse a través de todo eso. Veo tantas mujeres que luchan con problemas de autoestima. Que saben y lo escuchan y lo leen en revistas y libros de todo el tiempo que el amor propio es muy importante, pero es realmente difícil de hacer realidad.

Bell Hooks: Estaba pensando que las dos cosas que creo que son tan vitales para las mujeres en todo el mundo son el amor propio y la alfabetización. Crecer en un hogar cristiano fundamentalista con creencias muy estrechas sobre el género – al principio, mis ojos se abrieron por la lectura.
Watson: Los dos son importantes también para mi. Mi entendimiento de que me ha permitido sentir mucho más tolerante y amante de mi misma como una mujer – que llegó a través de la lectura.

Bell Hooks: A menudo la gente en Occidente se olvide que las masas – millones y millones de mujeres y niñas en el mundo – no tienen acceso a la educación y no se les enseña a leer y escribir.
Watson: Eso es correcto.

Bell Hooks: Y para mí, la lectura y el estudio es uno de mis más profundas pasiones en la vida. Es como la respiración. Eso es lo que me gustaría compartir. Sentí eso desde el momento en que te conocí – en términos de cómo se forma una niña, es una de las maneras en que nuestros espíritus resuenan – lo que pensamos y soñamos con pasiones similares, y eso es emocionante. En muchos sentidos, vivimos en sociedades muy racialmente segregadas. Hay tantos tipos de personas, y racialmente que no cruzan las fronteras. Las conversaciones The New School fueron emocionantes debido sobre todo yo era capaz de elegir gente como Laverne Cox para hablar. A continuación, con lo que Laverne sobre mi pueblo muy pequeño en Kentucky para inaugurar el Instituto Bell Hooks – que era tan emocionante. Me siento como parte de la creación de un mundo justo y diverso está empujando contra esos límites que nos cierran el uno del otro. Me alegro de que no estoy cerrada a ti, y que vamos a tener conversaciones más divertidas en los próximos días.
Watson: Sí, por supuesto. Yo quería preguntarle – simplemente volviendo a lo que vas a hacer para divertirse – una cosa que voy a hacer eso que he estado trabajando durante un tiempo estoy completando mi yoga Nivel 3 para la enseñanza de la meditación. Noté que en “All About Love” que tiene una cita de Jack Kornfield, que leí cuando estaba realmente entrando en la meditación, y me preguntaba, fue que en un libro que has leído?

Bell Hooks: Exactamente, eso es justo lo que estábamos diciendo. A veces pienso, ¿hay algo que vengo a que no me vengan a por primera vez en un libro? Me hace reír.

Fuente | Traducción EmmaWatsonPeru.org

 

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.