Emma Watson se une a Time’s Up: La nueva campaña contra el acoso sexual

El movimiento pretende luchar, desde la industria, contra el acoso en todos los ámbitos desde una vía legal y económica.

Casi 3 meses después del artículo del New York Times que supuso el jaque mate para Harvey Weinstein, las voces de las mujeres de Hollywood vuelven a hacerse oír, pero esta vez de manera coral, todas a una, y lanzando una mano amiga, hermana, a las mujeres que en el resto del mundo padecen las dinámicas opresivas del patriarcado. Hablamos de Time’s Up, la nueva campaña que ya ha sido secundada por 300 mujeres de la industria, anunciada también en The New York Times a través de una misiva que recoge una serie de puntos y demandas concretas que son claves para llevar a la práctica, en materia socioeconómica y legal, la persecución de las prácticas de acoso en todos los ámbitos.

Emma Watson, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Emma Stone, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones, Ashley Judd, Lena Waithe, Natalie Portman y Shonda Rhimes, entre los nombres de las mujeres de Hollywood que ya forman parte de Time’s Up. “Se acabó el tiempo”, podría ser la traducción más literal del nombre de una campaña que anuncia el fin de la tolerancia a los comportamientos de los agresores y sus cómplices. “Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso”, reza la primera publicación en Instagram del perfil oficial del movimiento, que fue motivado por la carta abierta firmada por 700.000 trabajadoras del entorno rural de América en apoyo de las actrices que estaban dando un paso al frente en la lucha desde Hollywood.

Entre las demandas e iniciativas que lanza Time’s Up, The New York Times destaca los siguientes puntos:

1) La creación de un fondo de ayuda para la defensa legal de las mujeres con menos privilegios, con 13 millones de dólares recaudados a través de donaciones, para protegerlas contra el acoso sexual y contra el miedo y las dudas para denunciarlo.

2) La elaboración de una legislación que penalice a las empresas que toleren el acoso, y para frenar la práctica de los acuerdos extraoficiales para silenciar a las víctimas.

3) Una hoja de ruta para alcanzar la paridad de género en los estudios y las agencias.

4) Un llamamiento a las mujeres que asistan a la alfombra roja de los Globos de Oro para que se vistan de negro esa noche, en un gesto colectivo por la concienciación contra el acoso sexual y el abuso de poder patriarcal.

El movimiento de Time’s Up continúa el desarrollo de una discusión que se ha puesto por fin, a escala global, sobre la mesa de las redes sociales: el de la enorme influencia y opresión de las dinámicas de poder del heteropatriarcado. Comenzó bajo etiquetas como #metoo, un paraguas que alberga historias y experiencias de acoso sexual de toda una globalidad de mujeres en sus perfiles en redes sociales, o en España la de #yotecreo, contra el rechazo y cuestionamiento social al que se someten los testimonios de las víctimas. Esta nueva iniciativa germinada en la poderosa industria de Hollywood, y que ha reunido la firma de las mujeres más influyentes del star system, replica la carta abierta que firmaron 600 actrices suecas el pasado mes de noviembre, y que declaraba tajantemente la voluntad de poner “la vergüenza en el lado que le corresponde: con el agresor y aquellos que le protegen”. 2018 acaba de arrancar, y tras un 2017 para la historia, en el que nos atrevimos por fin a hablar, puede que este año quede recogido en la memoria colectiva como el de la acción, y el activismo feminista.

Fuente (xx)

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.