Emma Watson: “Hace tiempo que me persiguen las historias oscuras”

La actriz deja definitivamente atrás su imagen infantil de ‘Harry Potter’ para medirse a Ethan Hawke en ‘Regresión’, un thriller sobrenatural de Alejandro Amenábar

Por si hubiera algún despistado que todavía no se haya enterado, Emma Watson (París, 1990) ya no es una niña. Atrás quedó esa imagen infantil que tanta fama le dio con su interpretación de la intrépida Hermione Granger en la saga Harry Potter. Hoy, esta británica de exquisitos modales parece haber desarrollado un buen olfato a la hora de elegir proyectos (Mi semana con Marilyn, The Bling Ring) y, por si fuera poco, dedica sus ratos libres a aprovechar su tiempo al máximo. Primero, con los estudios, ya que acaba de finalizar la carrera de Literatura Inglesa en la universidad de Brown, en EEUU. Y, segundo, por su compromiso con diversas causas humanitarias con discursos tan mediáticos como el que pronunció el año pasado en la sede de Naciones Unidas. Ahora Emma Watson coprotagoniza junto a Ethan Hawke Regresión, el thriller rodado en Canadá (y en inglés) por Alejandro Amenábar. En él, esta joven intérprete da vida a Angela Gray, una chica relacionada con extraños y demoníacos sucesos en un pequeño pueblo de EEUU en los años 90. Éstos son investigados por el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) con la inestimable ayuda del profesor Kenneth Raines (David Thewlis).

¿Qué te llevó a decir que sí a Amenábar?
Lo supe en cuanto conocí a Angela, mi personaje. Vi enseguida que era una persona con muchos recovecos y muy complicada de afrontar como intérprete. Creo que es alguien a quien le persigue el misterio.

¿Buscas deliberadamente papeles en historias que se salgan de lo normal?
¡Más bien creo que ese tipo de historias me persiguen a mí! (risas). Todo tiene que ver con las últimas dos entregas de Harry Potter, que fueron mucho más oscuras e intensas en comparación con las demás. Así que parece que esa percepción no es algo nuevo. A veces, hasta pienso que ayudó mucho a que los responsables de los proyectos considerasen que yo era una actriz adecuada para papeles más comprometidos. Que conste que a mí me encanta desafiarme con personajes así de oscuros.

Eso con respecto a los directores. Pero, ¿crees que el público te ve de otra manera en esta nueva etapa?
Claro que sí. Desde luego, a partir del discurso que pronuncié en la sede de Naciones Unidas mucha gente empezó a mirarme de otra manera. Y me gusta que me vean así. Eso, unido a trabajar en películas como por ejemplo Regresión, ha hecho posible ese giro.

Cuando te enfrentas al reto de interpretar a un chica como Angela, con tantos problemas a su alrededor, ¿cuesta abandonarla cuando acabas el rodaje y regresas a tu vida normal?
Hay veces que cuesta mucho dejar a un lado a personajes tan intensos. Y ésta es una de esas veces. Papeles así hacen que necesites darte un paseo de vez en cuando para alejarlos de ti, pero también para alejarte de toda esa oscuridad. Con el tiempo he descubierto que pueden quedarse dentro de ti, así que conviene estar muy atenta.

¿Es esa intensidad lo que más te gusta de tu profesión?
Lo bueno de ser actriz es que cada día es distinto al anterior. Cada personaje que interpretas apenas tiene que ver con el resto, lo cual te lleva a estar muy pendiente de lo que te pida el director que esté al cargo de cada proyecto.

¿Y cómo ha sido en el caso de Alejandro Amenábar?
¡Muy bien! A Alejandro le gusta mucho confiar en sus actores, colaborar en esa búsqueda para saber qué es lo mejor para ellos. Quiere que te involucres mucho con tu personaje, que le conozcas mejor que nadie. Para mí es una forma perfecta de trabajar, porque con esas directrices me siento muy cómoda. Antes de ponerme en sus manos, sabía que a Alejandro le gusta estar muy pendiente de todas las fases de la película.

Y eso te parece…
Impresionante por encima de todo. A la vez, me sentí muy a gusto al saber que se iba a establecer una relación de confianza desde el principio y que ésta se iba a mantener hasta el final. Más al saber que habrá siempre un responsable con las ideas muy claras: Alejandro. Creo que él es alguien muy inteligente. Así que podría resumirse que ha sido bueno ponerse en sus manos.

¿Qué te parece la crítica de lo que algunos hacen en nombre de la religión que se desprende de esta película?
La película no critica las religiones en general, sino que narra unas circunstancias específicas, sin entrar en generalizaciones. Yo misma no sería capaz de hablar de ello de una manera concreta sin caer en errores de interpretación. La religión puede dar pie a cosas increíbles y maravillosas del mismo modo que crear cosas que dan miedo. Por ello, creo que el debate que propone es lo que la hace interesante. Sería fantástico que ese debate surgiera en muchos espectadores cuando salieran del cine tras ver la película.

En películas con tanto misterio como ésta, en las que contar de más en el guion puede arruinar la sorpresa, ¿tienes miedo de contar cosas que no deberías?
Ya me gustaría tener a mí el poder de decirle a la gente de los medios de comunicación qué pueden decir y qué no… (risas). No, de verdad, es complicado. Pero tienes que ser muy consciente de que no hay que contar nada que vaya a arruinar la experiencia.

En el filme compartes muchos planos con Ethan Hawke. ¿Cómo prepararasteis esas escenas?
Lo bueno es que conectamos enseguida. Algo que hizo posible que todo se manejara con normalidad, que se creara un buen ambiente entre los dos para dar mayor credibilidad a esas escenas.

¿Crees que en un proyecto así hay más libertad que en otros de mayor presupuesto en los que has trabajado?
Depende de muchas cosas. Pero, normalmente, cuando te mueves con un presupuesto mediano como ha sido el caso de Regresión ayuda a que todo sea más fácil de hacer por parte del director en términos de creatividad.

¿Qué experiencias te han dejado marca a raíz de tu labor como colaboradora en diversas causas sociales?
De lejos, lo que siempre me causa mayor impresión es ver a gente de mi edad pasándolo mal. Es fácil establecer comparaciones entre tú y ellos. Y, de hecho, me hace preguntarme por qué ciertas cosas les pasan a ellos y no a mí. Y me hace agradecer mucho más todo lo que tengo.

Hace tiempo que te dedicas a causas solidarias. ¿Ser actriz ayuda a la hora de pronunciar discursos tan emotivos como el que protagonizaste a favor de la igualdad entre hombres y mujeres?
Bueno, a veces salen cosas que no esperas. En ese momento estaba muy pero que muy nerviosa. Se trataba de algo muy personal e importante para mí. No tiene nada que ver con dar entrevistas o pasear por la alfombra roja. Ahí te expones según eres tú en la realidad. Fue sorprendente saber que todo salió bien al final.

¿Qué recuerdos tienes de tu experiencia en Harry Potter, años después de haber puesto fin a aquello?
Cada vez que veo una foto de aquella época, en la que aparecen Daniel Radcliffe y Rupert Grint, me doy cuenta de lo grande que fue todo. Y de la importancia que tuvo en nuestras vidas. Fue un viaje muy bonito.

Fuente

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.