Ethan Hawke y Emma Watson protagonizan “Regresión”, el nuevo film de un Amenábar que se ha hecho rogar, porque han pasado seis años desde su anterior largometraje.
Alejandro Amenábar vuelve al thriller psicológico con “Regresión”, elegida para abrir el Festival de Cine de San Sebastián, donde por cierto no obtuvo unas críticas demasiado animosas. El propio cineasta ha escrito el guión de su sexto largometraje, rodado en Canadá, en inglés, como “Los otros”.
Sinopsis de “Regresión”, ritos satánicos
La acción transcurre en un pueblucho de Minnesota, en 1990. El detective de la policía Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela Grey (Emma Watson), que acusa a su padre, John (David Dencik), de abusar sexualmente de ella. El tipo admite su culpabilidad enseguida, pero también alega que no recuerda nada de lo sucedido.
Desde ese momento, Bruce recibirá la ayuda del Dr. Raines (David Thewlis), un reconocido psicólogo que aplicará una terapia de regresión al padre y a la hija, para desentrañar la verdad. Mientras, Angela empieza a recordar haber asistido a unas terroríficas misas negras, y otras personas del pueblo también parecen haber pasado por las amargas experiencias vividas por ella. Las noticias locales culpan a una extraña secta…
Crítica de “Regresión”, correcto film de género
Reincide en algunos temas de la filmografía del realizador, como la fe y la razón. Una vez más resultan evidentes los homenajes a clásicos, en este caso del cine de terror, sobre todo a “La semilla del diablo”, de Roman Polanski, con el que guarda numerosas conexiones, pero también se pueden detectar referencias a “El exorcista”, “Session 9”, “The Hunt”, “Mindscape” y sobre todo la desconocida “Forgotten Sins”, de trama bastante similar.
Y aunque una vez más queda claro que el fuerte de Alejandro Amenábar no es precisamente la originalidad, también vuelve a demostrar su enorme potencia visual, y su capacidad para orquestar un film de factura impecable en cuanto a fotografía y montaje, mientras que la música de Roque Baños cumple su función. Por si fuera poco, dirige bien a los actores, pues logra uno de los mejores trabajos de Emma Watson, una joven actriz que está madurando muy bien, mientras que Ethan Hawke podría estar un poco mejor, aunque en cierta medida da el pego.
¿Por qué entonces el film fue defenestrado tras su pase donostiarra por los críticos? Es posible que provoque en cierta medida decepción, pues el conjunto resulta un tanto impersonal, como dirigido por un aplicado artesano sin grandes pretensiones. Nadie le adjudicaría la autoría al cineasta español de ignorar quién está detrás de la cinta. También desentona alguno de los numerosos giros, pues tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Queda de todas formas un eficaz film de terror para pasar el rato.