Emma Watson y la autora Valerie Hudson hablan sobre ‘Sexo y paz mundial’

Una conversación entre la actriz y activista Emma Watson y la autora de Sex and World Peace, Valerie Hudson sobre feminismo, matrimonio, #MeToo y más.

Probablemente le tome mucho a Emma Watson estar impresionada, pero así es como la icónica actriz de Little Women y Harry Potter dice que se sintió cuando habló con Valerie Hudson, profesora y autora de Texas A&M.

Las dos recientemente recibieron una llamada para hablar sobre el libro de Hudson, Sex and World Peace , del cual Watson recibió una copia de Gloria Steinem y que destacó en su Instagram para el Día Internacional de la Mujer . Terminaron teniendo una conversación extensa sobre todo, desde el poder de ser felizmente soltera hasta el trabajo de Watson con la campaña HeForShe de las Naciones Unidas para las mujeres, hasta por qué los hombres simplemente no escuchan a las mujeres lo suficiente.

Teen Vogue publicó su conversación del 4 de marzo a continuación. Estaba condensado y ligeramente editado para mayor claridad.

Emma Watson: Esto es genial. Estoy deslumbrada!
Valerie Hudson: Me siento de la misma manera. Una de mis hijas está leyendo la serie de Harry Potter , así que cada vez que termina un libro, vemos la película y, por supuesto, ya sabes, eres su heroína.

EW: Ah, eso me encanta. Eres tan rudo. Su libro explotó en mi cerebro. ¡Creo que esa es la forma más precisa en que puedo expresarlo! ¿Qué te impulsó a escribirlo?
VH: Cuando fui a la escuela de posgrado en asuntos internacionales, podrías haber tomado todo mi curso y nunca sabías que había mujeres en la Tierra. Era que no tenía mujeres … La idea de que la seguridad nacional podría tener algo que ver con las mujeres habría parecido absurda, absolutamente absurda. Y yo fui producto de eso. Y realmente no fue hasta que mis ojos comenzaron a abrirse, comencé a hacer preguntas. Comencé a leer cosas que tenían pistas.

Una de las cosas que descubres rápidamente es que si dices: «Creo que la seguridad nacional tiene algo que ver con las mujeres», la gente dice: «Oh, ya sabes, vuelve cuando tengas algunos datos; no nos cuentes estas historias. Es demasiado descartable sin datos. Es por eso que tomamos la ruta de datos.

EW: Bueno, los datos que recopiló son impactantes. Como el hecho de que «el mayor riesgo de pobreza en la vejez está determinado por si alguna vez se ha dado a luz o no». Cuando escuchas que si el trabajo de cuidado de las mujeres se valorara incluso con un salario mínimo, representaría el 40% de la producción mundial, es difícil escuchar eso y permanecer impasible. ¿Qué tan lejos cree que estamos de lograr un salario mínimo o beneficios de seguridad social para lo que ahora es trabajo de cuidado gratuito?

VH: Esa es una pregunta brillante, y una de las cosas que he empezado a pensar últimamente es: ¿el capitalismo en sí mismo se basa en que todo el trabajo de dar vida / cuidar es completamente no remunerado, está en las espaldas de las mujeres? Y si es así, ¿qué dice eso sobre la sostenibilidad del capitalismo? Aquellos que realmente mantienen a todos vivos, te dan nuevas generaciones, cuidan de los ancianos y los enfermos, no obtienen crédito por esto.

EW: Escribes sobre el paradigma de Goldberg , y cómo al evaluar el habla las mismas palabras se califican más altas por parte de los hombres. Es probable que Joanne Rowling no haya escrito Harry Potter . Si la promoción de su propio éxito es una estrategia útil para los hombres, pero las mujeres que destacan sus logros es un desvío, ¿cómo podemos llegar a un campo de juego más nivelado?

VH: Creo que una de las cosas que realmente me hizo sentarme y prestar atención fue cuando escuché resultados de neurociencia que sugirieron que las voces de las mujeres pueden ser procesadas por hombres en la misma área del cerebro que procesa música de fondo y ruido. …. Y pensé para mí mismo, bueno, eso explica sobre cada reunión de facultad departamental en la que he estado . [ risas ]

Tenemos dificultades incluso para aceptar la experiencia y la autoridad de las mujeres. Los estudios han demostrado que cuando una mujer se une a un cuerpo o comité mayormente masculino o lo que sea, su experiencia se descuenta en un 50%. Por lo tanto, ella puede ser la que tiene más experiencia en la sala, pero será procesada por quienes la rodean, incluidas las mujeres, por tener la mitad de eso.

EW: ¿Ha surgido algo en su investigación que cree que podría ayudar?

VH: Desafío a mis alumnos. Yo digo: ‘Puede que no seas el presidente de los Estados Unidos en este momento, pero estás interactuando con miembros del otro sexo. ¿Cómo los estás tratando? ¿Los estás escuchando? Reto a mis alumnos varones. Yo digo: ‘Cuando una mujer habla en una mesa donde estás y la gente la ignora, hay cosas que puedes hacer para llamar la atención sobre lo que dice y volver a entrenar nuestros cerebros para escuchar a las mujeres’.

Creo que esa es una de las razones por las cuales el movimiento #MeToo me ha dado tanta esperanza … Las mujeres no fueron escuchadas cuando dijeron estas cosas antes, y ahora hay una posibilidad decente de que lo sean.

EW: Es cierto, quiero decir, Dios, es muy alentador. Recientemente ha habido muchos éxitos y se siente bien moverse en la dirección correcta.

VH: Bueno, ya sabes, los hombres no prestan atención hasta que derriban a los tipos grandes, y algunos tipos muy grandes han sido eliminados . Creo que hay una reevaluación en curso.

EW: estoy de acuerdo. Una cosa que he escuchado mucho sobre la que tengo curiosidad por su opinión es que, desde #MeToo, muchos hombres me dicen que ni siquiera van a reunirse con mujeres por su cuenta, que tienen que tener a alguien más en la sala, o que esto va a perjudicar al movimiento de mujeres porque los hombres serán mucho menos propensos a querer trabajar con ellos.

VH: Creo que entiendes el hecho de que esta es una racionalización completa. Lo que básicamente se reduce a decir es que, a menos que las mujeres se contenten con vivir según las reglas masculinas, no las trataremos como seres humanos. Quiero decir, ¿no es esa la traducción de lo que estas personas te están diciendo? Creo que eso es indignante.

EW: Me lo dicen de una manera que dice: ‘Mira, solo soy realista, solo soy realista aquí’. Y respondo: ‘¡No creo que lo seas y no es lo suficientemente bueno! ¡Podemos hacerlo mejor que eso!’

Entonces, me encanta que digas: «El silencio es el fuerte aliado de la microagresión de género». En un clima donde algunos descartan las microagresiones, díganos por qué es importante prestar atención a este tipo de agresión.

VH: La razón por la que el movimiento #MeToo explotó en el escenario mundial fue porque tenías millones de mujeres, decenas de millones de mujeres, que habían experimentado una realidad de la que literalmente no podían hablar. No podían hablar de lo que habían experimentado. Entonces, creo que el silencio es exactamente la alfombra debajo de la cual empujamos todas estas pequeñas cosas desagradables, y no puede haber ningún cambio cuando eso suceda. Es cuando retiras la alfombra y ves las cucarachas que dices: «¡Oh, es hora de un exterminador!»

EW: cien por ciento. Me encanta la palabra ‘microagresión’. He estado haciendo terapia durante años y creo que es lo mejor, y hablamos de ‘decir la verdad microscópica’.

VH: Son esos pequeños y pequeños momentos que cada mujer conoce y, sin embargo, no hay palabras para estas cosas, o al menos no ha habido palabras antes.

EW: Hay muy poco vocabulario. En Thomas Hardy’s Far From the Madding Crowd , Bathsheba dice: «Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje hecho por hombres para expresar los suyos». Sabes, estoy tratando de expresarme en un idioma que simplemente no tiene vocabulario para mí.

VH: A menudo pienso que una de las cosas más revolucionarias que las mujeres pueden hacer es comenzar a desarrollar palabras para estos sentimientos que siempre han tenido.

EW: Hice una entrevista con la revista Vogue hace un par de meses y hablé sobre cómo, en el período previo a mis 30 años, [sentí] esta increíble y repentina ansiedad y presión de tener que casarme o tener un bebé o mudarse a una casa, y no había una palabra para este tipo de mensajes subliminales y ansiedad y presión que sentí acumular, pero realmente no podía nombrar, por lo que usé la palabra ‘auto-independiente. Para mí no se trataba tanto de acuñar una palabra; era más que lo que necesitaba para crear una definición de algo para lo que no creía que hubiera lenguaje. Y fue realmente interesante porque realmente molestó a algunas personas! Era menos para mí sobre la palabra, pero más sobre lo que significaba, solo esta idea de que necesitamos recuperar el lenguaje y el espacio para expresarnos porque a veces realmente no está allí.

Supongo que no debería sorprendernos que los hombres crearon sistemas legales que generalmente favorecían el éxito e intereses productivos masculinos, como usted señala. Es por eso que tenemos leyes donde el adulterio es un crimen para las mujeres pero no para los hombres. Hasta hace poco, y aún en muchos países, la violación conyugal no se reconoce como delito, en algunas áreas el divorcio es fácil para los hombres y casi imposible para las mujeres. ¿Conseguir que haya más mujeres en puestos de poder, o nombrar a más juezas, es la única manera de hacer que estas leyes sean injustas?

VH: ¡Oh, absolutamente! Sin embargo, lo que descubrí es que, originalmente cuando comencé a mirar estas cosas, pensé que necesitamos más mujeres en el poder ejecutivo, necesitamos más mujeres en la legislatura. Sigue siendo cierto. Todavía lo creo, pero he llegado a decidir que en realidad es la rama judicial donde el caucho toca el camino para las mujeres. Sabes, han sido violadas y necesitan acceso al sistema judicial, ¿con qué tipo de oficiales de policía se están reuniendo? ¿Qué tipo de fiscales? ¿Qué tipo de jueces? Aquí es donde la ley se aplica específicamente a la vida de las mujeres.

EW: Eso es muy interesante, sí, porque la ley es el lenguaje al final del día y siempre se puede interpretar de diferentes maneras, por lo que necesita a alguien que tenga la intención correcta de aplicarlo de la manera correcta.

VH: Los hombres se dan el beneficio de la duda y, por lo tanto, están preparados para dar a todos los demás hombres el beneficio de la duda también. Y por eso no hacen cumplir las leyes de la forma en que las mujeres esperan que lo hagan. Una de las cosas más emocionantes que sucedió cuando Malawi prohibió los matrimonios infantiles …

EW: ¡Estaba allí! Estaba en Malawi cuando eso sucedió, esa fue una de mis misiones personales con la ONU . Es genial que lo menciones.

VH: Eso es genial. Entonces, creo que sabes, la gente se preguntaba: ¿esto realmente se va a hacer cumplir? Y había una jefa, que se puso de pie y anuló, como, 300 matrimonios . Ella dijo: «No me importa quién eres, estos matrimonios son nulos». Y una vez que ella hizo eso, eso dio permiso para que otros lo hicieran.

EW: Sí, 100%. En realidad la conocí, es formidable, la llamaron la terminadora del matrimonio. Y fue sorprendente porque había dos leyes en ese momento que estaban en conflicto entre sí que esencialmente permitían un vacío en torno a la nueva ley y, como dijiste nuevamente, sin la voluntad de respaldar esta ley y aplicarla de esta manera. de una manera realmente feroz, simplemente no iba a suceder.

Entonces, de 4,000 mamíferos y 10 millones o más de otras especies animales, solo los chimpancés y los humanos viven en comunidades patrilineales unidas por hombres. Me pareció fascinante, el hecho de que los teóricos de la evolución creen que el patriarcado no es inevitable, me pareció extrañamente esperanzador. Y había un documental, no sé si lo viste, Amanda Foreman, que es historiadora británica, hizo una serie de televisión llamada El ascenso de las mujeres que estaba mirando otras sociedades y culturas que no estaban organizadas de manera patriarcal. , y hay algo realmente esperanzador al darse cuenta, porque creo que esa es la respuesta, ¿no? ‘Bueno, debe haber una razón por la que hacemos las cosas de esta manera’, o por qué ‘esta es siempre la forma en que las cosas tienen hecho, hemos descubierto claramente la mejor manera de hacer las cosas ‘y es por eso que continuamos haciéndolos de esta manera.

VH: ¡Oh, no puedes creer lo mucho que escucho eso! Entonces, solo quiero que sepan, si quieren otro libro en su lista de lectura, esta semana salimos con este libro, El primer orden político: cómo el sexo forma la gobernanza y la seguridad nacional en todo el mundo , y respondemos esa pregunta. Respondemos a la pregunta de por qué surgió esto, pero también cuán terriblemente destructivo es. Y cómo ciertas naciones y civilizaciones lo han dejado atrás, y las cosas buenas que han acumulado a esas civilizaciones al rechazar esa vieja plantilla de subordinación de las mujeres y elevación de los hombres.

Y una cosa asombrosa, como algo aparte, la investigación para esto en realidad fue financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. No tienen idea de qué hacer con él.

EW: ¡Guau!

VH: Pudimos demostrar que las sociedades dominadas por los hombres tienen muchas más probabilidades de ser inestables, inseguras, autocráticas, en declive económico, etc. Entonces, realmente es el caso de que si decides maldecir a tus mujeres, puedes esperar la misma maldición para todo tu estado nación.

EW: Es fascinante para mí que la historia del origen del matrimonio se centre en la propiedad y el poder: salvaguardar las líneas de sangre, establecer los derechos de propiedad y de tierra, crear alianzas tácticas para aumentar los círculos de influencia y establecer nuevos vínculos comerciales, etc.

VH: De una manera extraña, el matrimonio nació de la esclavitud. La idea de que necesitabas controlar las capacidades reproductivas de estas mujeres, así como controlarías el ganado y controlarías la tierra, y mantendrías esas cosas en tu grupo de parientes vinculados por los hombres. Todavía tenemos leyes en la mayoría de los países, muchos países, que dicen que después del divorcio los hijos van con la familia del esposo. … Y creo que una de las cosas realmente importantes que hizo la modernidad fue sugerir que esta naturaleza contractual del matrimonio no era el único tipo de matrimonio y que, de hecho, había una plantilla diferente basada en una asociación igual, igual respeto, igual consideración que podría ser un tipo de relación mucho más saludable, próspera y feliz de lo que has visto anteriormente.

EW: Siento que las relaciones que no necesariamente siguen los modelos tradicionales requieren más comunicación y consentimiento. Requiere una conversación real y un acuerdo sobre la delegación de tareas, trabajo y responsabilidades que tal vez no sienta que necesita o debería tener si sigue esos estereotipos tradicionales … La idea de que las relaciones se supone que es fácil y es todo se supone que debe entenderse implícitamente, y solo deben entenderse, ¡es una tontería! ¡Es imposible!

Muchas de las relaciones más saludables que he visto han sido entre parejas del mismo sexo porque, creo, tienen que sentarse y ponerse de acuerdo sobre las cosas. Están de acuerdo [en] cosas entre ellos en lugar de [aceptar] ciertos conjuntos de supuestos y expectativas que se hacen. También me ha fascinado un poco la cultura kink porque son los mejores comunicadores de la historia. Ellos saben todo sobre el consentimiento. [Rompen esas cosas porque realmente tienen que conseguirlo, pero todos podríamos usar esos modelos; en realidad son modelos realmente útiles.

Cuando se escribió el libro, usted hizo un argumento apasionado y convincente de que la seguridad de los estados estaba vinculada a la seguridad de las mujeres. Casi ocho años después, ¿está viendo algún signo de progreso en esta área? Desde que escribí el libro, ¿cuáles son las señales de que algo de esto se está teniendo en cuenta?

VH: Desde el cambio de siglo, la mortalidad materna se ha desplomado en un 45%; por supuesto, se debe en gran parte a los esfuerzos de China, por lo que eso significa que otras áreas no vieron una caída tan drástica. Otra cosa que hemos visto desde el cambio de siglo es casi la paridad en la matrícula de la escuela primaria para niñas y niños: solía haber grandes brechas entre niños y niñas, pero ahora hay casi paridad.

Y, por último, a comienzos de siglo teníamos alrededor del 13% de mujeres en las legislaturas nacionales, ahora somos alrededor del 24%, por lo que casi nos hemos duplicado, no del todo. Pero demos un paso atrás y digamos: ‘Dios, estamos en el año 2020 y todavía tenemos 24% de legislaturas femeninas’. Es un poco triste decir: ‘Guau, nos duplicamos, es genial, pero todavía es menos de una cuarta parte de la representación’.

También es cierto que en algunos países las cosas han retrocedido, por lo que estamos viendo movimientos para legalizar la poligamia en varias naciones de Asia central. Estaba atónito cuando Utah, hace un par de semanas, despenalizó la poligamia . También vemos un empeoramiento de las relaciones sexuales. Cuando comencé a estudiar las relaciones sexuales en los países del mundo, tal vez había cinco naciones que tenían relaciones sexuales al nacer muy anormales y todas estaban en Asia. Ahora tenemos 19 países con proporciones anormales de sexo al nacer, que incluyen lugares como Albania y Georgia, Kosovo, por lo que saben, esta tendencia se está ampliando.

EW: Eso realmente me dejó alucinado de que habíamos matado a tantas mujeres, que habíamos logrado cambiar la demografía de nuestro propio planeta.

VH: La última estimación de la ONU, esto es de 2017, por lo que este par de años es que ahora hay 101.8 hombres por cada 100 mujeres en el planeta Tierra. Entonces las mujeres ya no son la mitad de la humanidad, y esto no se debió a ninguna plaga o desastre; esto fue completamente hecho por el hombre. … Estás hablando de que faltan casi 200 millones de mujeres para que eso suceda y eso te daría una nación similar a Bangladesh.

EW: Maldita sea, esencialmente falta un país entero de mujeres. … Es muy interesante porque, obviamente, leo mucha literatura feminista y escucho muchos discursos feministas y mi tendencia siempre es: ¡sacar las estadísticas! ¿Por qué nadie anuncia esto? Es muy loco.

A menudo desearía poder darle a la gente tu libro y decir, hay algunas cosas realmente buenas aquí. Porque, la urgencia del problema simplemente no parece registrarse con las personas. Es como, oh, ese es un buen tema que está muy lejos en el renglón de temas importantes. Quiero decir, especialmente con el cambio climático, no sé si escuchas esto mucho, pero ciertamente escucho ahora, ya que el cambio climático se está convirtiendo en un tema más candente (¡como mi juego de palabras !?), ¿Cómo puedes enfocarte en la igualdad de género? cuando ni siquiera habrá un planeta para tener igualdad de género si no luchamos contra el cambio climático. Y se trata, bueno, ¿cómo vas a luchar contra el cambio climático?

VH: ¿Cómo aprendimos a tratar a la Madre Naturaleza como lo hemos hecho? Así hemos tratado a las mujeres, ¿verdad? La forma en que tratamos a las mujeres es en realidad la plantilla de cómo tratamos a la Tierra, y creo que una de las razones por las que muchas de las figuras centrales en el movimiento del cambio climático son las mujeres, es que no te importa la Madre Tierra a menos que realmente te importen las mujeres.

EW: Sí Mi amiga dijo algo devastador el otro día, dijo: ‘¿Crees que si comenzamos a describir a la Tierra como hombre, si le damos a la Tierra un pronombre masculino, crees que la gente trataría mejor a la Tierra? ‘

VH: si! ¡Sí lo harían!

EW: ¡Eso es muy deprimente! Y tan buen punto.

VH: Comience a llamarlo Padre Tierra y vea qué cambia.

EW: Si le damos a la Tierra un pronombre masculino, tal vez dejemos de saquearlo, destruirlo y matarlo.

De todos modos, realmente me estoy escapando. Estoy tan feliz de conocerte. Tu libro fue uno de esos libros que me hizo decir, ‘¡Santo cielo!’ Entonces, gracias por escribirlo y por toda su investigación y trabajo duro .

VH: Gracias por ser un embajador que publicita este mensaje, porque este es, creo, el mensaje crítico de nuestro tiempo. Tenemos que arreglarlo. Los hombres y las mujeres deben hacer las paces entre sí para que nuestro mundo tenga un futuro.

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.