Emma Watson entrevista a Margaret Atwood sobre “The Handmaid’s Tale” + Scans

Muchas celebridades tienen clubes de libros, pero ninguno comparte la influencia de “Nuestra plataforma compartida” de Emma Watson, que ha recogido cerca de 200.000 miembros desde que se lanzó el club llamado “Goodreads” en 2016. Como escribió Watson cuando dio a conocer el libro “The Handmaid’s Tale” de los meses de Mayo / Junio, “Es un libro que nunca ha dejado de fascinar a los lectores porque articula tan vívidamente lo que se siente cuando una mujer pierde poder sobre su propio cuerpo”. Gracias a la reciente serie de Hulu, la novela distópica de 1985 de Atwood volvió a elevarse a la cima de Las listas de los best-sellers. Watson llamó a Atwood para que hablara.


Watson: Estabas viviendo en Berlín Occidental cuando escribiste The Handmaid’s Tale en 1984; Fue antes de que el muro cayera. ¿Estaba en una ciudad dividida una gran influencia en la novela o habías estado pensando en ello antes de llegar a Berlín? Me encantaría saber cómo surgió la novela.
Atwood: Había estado pensando en ello antes de que yo llegara, y en ese momento, cuando estaba en Berlín Occidental, también visité Checoslovaquia, Alemania del Este y Polonia. No eran revelaciones, porque siendo tan viejo como yo sabía de la vida detrás de la Cortina de Hierro, pero era muy interesante estar dentro, sentir la atmósfera. Alemania Oriental fue la más reprimida, Checoslovaquia la segunda, y Polonia fue relativamente amplia, abierta, lo que explica por qué Polonia fue donde la pared de la Guerra Fría se agrietó por primera vez. Así que fue muy interesante estar allí, pero no fue la inspiración primaria.

Watson: ¿Cuál fue la inspiración, si no te importa que pregunte?
Atwood: Había tres inspiraciones. Primero, lo que la gente de derecha ya decía en 1980. Estaban diciendo el tipo de cosas que ahora están haciendo, pero en ese momento no tenían el poder de hacerlo. Creo que las personas que dicen que ese tipo de cosas harán esas cosas si y cuando consiguen el poder: No son sólo diversión alrededor. Así que esa fue una de las inspiraciones. Si vas a hacer que las mujeres regresen a la casa, ¿cómo vas a hacer eso? Si Estados Unidos se convirtiera en un estado totalitario, ¿cómo sería ese estado? ¿Cuáles serían sus objetivos? ¿Qué clase de excusa usaría para sus atrocidades? Porque todos tienen una excusa de algún tipo. No sería el comunismo en los Estados Unidos; Habría sido indudablemente una especie de ideología religiosa, que es ahora. Por cierto, Que no es una declaración “anti-religión”. Recientemente, alguien dijo: “La religión no radicaliza a la gente, la gente radicaliza la religión”. Así que puedes usar cualquier religión como excusa para ser represivo, y puedes usar cualquier religión como excusa para resistir la represión; Funciona de ambas maneras, como lo hace en el libro. Así que ese fue un conjunto de inspiraciones.

La segunda inspiración fue histórica. La 17 ª -century fundación de América no fue: “Vamos a tener una democracia.” Fue “Vamos a tener una teocracia”, que era lo que estableció en los estados de Nueva Inglaterra, como Massachusetts. Harvard -en y alrededor de la cual se establece la novela- comenzó como seminario teológico en el siglo XVII, y los puritanos excluyeron a cualquiera que no creyera en su teología.

La tercera inspiración fue simplemente mi lectura de ficción especulativa y ciencia ficción, especialmente la de los años 30, 40 y 50, y mi deseo de darle a la forma un intento. La mayoría de los que había leído habían sido escritos por hombres y tenían protagonistas masculinos, y quería darle la vuelta y ver cómo sería una cosa así si se la contara desde el punto de vista de una narradora. No es que esos libros anteriores no tuvieran mujeres en ellos, y no que las mujeres no jugaran partes importantes; Es que no eran los narradores.

Watson: Sí, sí. Así que, al haber escrito este libro cuando lo hizo y al darse cuenta de que esto podría suceder algún día, ¿los resultados electorales y la nueva ley de salud en los Estados Unidos le dieron un duro golpe? ¿Fue un momento muy deprimente para ti?
Atwood: No me deprimo fácilmente por este tipo de cosas. Ya pasó antes. Si nació en los años 90, nació en un mundo en el que se habían establecido bastantes derechos para varios grupos, al menos en Occidente, y pensó que era normal. Pero si eres mayor y naciste en un mundo en el que no fue así, viste las luchas que se dieron en esos derechos, y también viste con qué rapidez -en el caso, por ejemplo, de Hitler- que pudieras tomar una sociedad democrática y bastante abierta para convertirla en su cabeza. Por lo tanto, ha sucedido antes, pero también es un-ocurrió antes, si usted ve lo que quiero decir. La historia no es una línea recta. Además, América no es Alemania; América es muy diversa; Tiene una serie de estados diferentes en ella. No creo que los Estados Unidos se acerquen a todo esto, como usted probablemente ha visto al leer las noticias. Probablemente has visto que las mujeres vestidas como sirvientas han estado apareciendo en las legislaturas estatales y simplemente sentadas allí. No se puede expulsar porque no están haciendo una perturbación, pero todo el mundo sabe lo que significan.

Watson: Gracias por responder tan a fondo a mi pregunta. Es increíble cómo The Handmaid’s Tale ha sido leído y discutido desde su publicación. Nunca se ha desvanecido de la vista. ¿Qué es lo que hace que sea tan interminablemente interesante para las nuevas generaciones de lectores, más allá del hecho de que habla a un momento político específico?
Atwood: Había un par de reglas que tenía para escribir, y una de ellas era que yo no pondría nada en ella que no se había hecho en algún momento o en algún lugar. Todos los detalles tienen precedentes en la vida real. Algunos de ellos se mencionan en el epílogo, establecido en una conferencia histórica que tiene lugar varios cientos de años después del final de Galaad. La serie de televisión está siguiendo la misma regla – que han añadido en algunas cosas, como la mutilación genital femenina, pero están manteniendo la regla de que no pasa nada que no tiene un precedente en la realidad. Así que esa es una de las razones: la gente sabe que no estaba inventando horrores para ser entretenido.

También traté de ser fiel, no a alguna ideología abstracta, sino a cómo la gente realmente se comporta cuando está bajo mucha presión. Hay mucha literatura sobre eso. Yo estaba leyendo un artículo sobre soldados de niños varones secuestrados por Boko Haram, básicamente tenían que matar a la gente de la manera en que se lo decían, o serían asesinados. Cuando esa es la opción, muchas personas harán cosas que nunca habrían hecho, para mantenerse con vida.

Otra cosa es, si se le ofrece una posición de poder dentro de una posición relativamente impotente, algunas personas lo tomarán. La gente dice: “¿Por qué tienes a la tía Lydia?” “¿Por qué tienes a la tía siendo tan controladora para las mujeres?” ¡Y yo digo porque lo serían! Así es como funcionaría una estructura de poder, así funcionaron en el pasado: le das a alguien un poco más de poder sobre los demás, y lo aceptarán. Así que no es un caso de que todas las mujeres sean angelicales. Sabemos que eso no es cierto. Las mujeres son seres humanos, un lote mixto. Traté de ser fiel a la naturaleza humana.
Así que el libro no es una violación de la naturaleza humana, y no es sólo una invención. Se basa en cosas que la gente realmente ha hecho y por lo tanto podría hacer de nuevo. Entonces no hay gadgets en él, no hay tecnología en el que no tenemos ya. A mediados de los años ochenta, no teníamos algunas de las cosas de la serie de televisión, aunque lo creas o no, no había celulares y no había Internet. Pero había tarjetas de crédito, por lo que ya podría rastrear y controlar a través de sus tarjetas de crédito.

Watson: Eso es realmente extraño para mí. Acabo de hacer una película llamada The Circle, que es acerca de lo fácil que es y sería el control de grandes grupos de personas con la cantidad de datos que se han recogido.
Atwood: ¿ El libro de Dave Eggers?

Watson: Sí, exactamente.
Atwood: Lo revisé para New York Review of Books (Nueva York revisión de libros).

Watson: Tendré que leerlo, eso es increíble. Bueno, leí el libro y me puse obsesionado con él.
Atwood: Mi revisión le explicará la cubierta. [ Risas ] Mi teoría es que es una tapa de alcantarilla.

Watson: Hablando de traducir libros a películas, The Handmaid’s Tale ha sido adaptado varias veces antes, ¿tiene una adaptación favorita?
Atwood: Bueno, esta serie de televisión [Hulu] es muy buena.

Watson: Sí, es increíblemente buena.
Atwood: La ópera también fue buena.

Watson: ¿Había una ópera?
Atwood: Sí, debutó en el 2000.

Watson : ¿Le gusta ver su trabajo adaptado, o le resulta difícil?
Atwood: Bueno, yo solía escribir guiones de cine y televisión en los años 70. Mi primera vez, nunca se hizo, pero era muy interesante de hacer. Así que entiendo que hay un proceso, y entiendo que hay cosas que puedes hacer con palabras que no puedes hacer con imágenes y cosas que puedes hacer con imágenes y música y actuar que no puedes hacer con palabras. Una película es un esfuerzo de grupo, cualquier película o serie de televisión lo es. Trabajar en él es como un campamento de verano para adultos – si el tiempo es agradable y te gusta la gente, es una alegría, pero si el clima es horrible y no te gusta la gente es el infierno, y tus padres no vendrán Y te llevará a casa. He tenido ambas experiencias, como cualquier persona que ha trabajado en tales cosas para cualquier longitud de tiempo probablemente tiene, y también sé que usted puede tener el mejor guión y los mejores actores y lo mejor de todo.

Watson: Esta es la apuesta que todos tomamos!
Atwood: Sí, hacer una película no es predecible. Es una cuestión de química, y puedes tener un proyecto que realmente no tienes mucho en cuenta, con un presupuesto pequeño y actores que nadie ha oído hablar nunca, y se convierte en un clásico de culto como Night of The Living Dead (el primero). Así que sé que es una apuesta, pero cualquier cosa en las artes es una apuesta, y hay mucha suerte involucrada – buena o mala.

Watson: Volviendo a una pregunta, basada en algo que usted dijo en su respuesta anterior: Vivimos en un patriarcado, vivimos en una estructura de poder particular. ¿Crees que es posible que todas las mujeres se armonicen entre sí? Me interesa saber si es más difícil debido a la forma de la estructura de poder y nuestro lugar dentro de ella.
Atwood: Por supuesto; Hay cosas duras. ¡Pero somos seres humanos! Es posible para los hombres para ser armonioso entre sí, a pesar de que a menudo son muy competitivos. Pero las mujeres también son seres humanos, esa es mi creencia fundacional, así que no están exentas de las emociones que tienen los seres humanos. Amor, odio, celos, competitividad, cooperación, lealtad, traición – todo el paquete.

Y no vivimos sólo en un “patriarcado”, vivimos en una serie de diferentes tipos de patriarcados. Puede señalar el momento en que las mujeres comenzaron a ser tratadas marcadamente peor que los hombres (advenimiento del trigo y la agricultura). Permíteme decirlo de esta manera: Entre los Inuit las cosas son algo más iguales porque cada mitad contribuye no sólo al bienestar sino a la existencia del otro. Así que los hombres hacen la caza en general, pero con el fin de hacer la caza que tienen que llevar ropa impermeable que es experto hecha por mujeres. Si hace ropa defectuosa, el hombre se mojará y luego se congelará hasta morir. Y su kayak es visto como un pedazo de ropa que se ajusta a usted por lo que si usted rueda su kayak el agua no va a entrar y te derecho a ti mismo. Hacer la ropa es un proceso muy laborioso, y es una habilidad experta y altamente valorada; Por lo que en las sociedades en las que las mujeres hacen algo que es muy valorado, por supuesto su lugar va a ser más igual. Lo sabemos a través del microfinanciamiento. No sé si sigues esa historia, pero en países como Bangladesh, las microfinancieras conceden pequeños préstamos a las mujeres para que puedan crear pequeñas empresas y tan pronto como empiecen a traer dinero a la Su situación y situación mejora. Las empresas de microfinanciamiento no prestarán dinero a los hombres, sólo prestan a las mujeres, porque dicen que las mujeres tienen un interés en ayudar a sus familias, mientras que los hombres pueden gastar sólo para mostrarse. Así que todo eso debe tenerse en cuenta; Pero nada de ello significa que las mujeres están exentas de mal comportamiento individual hacia los demás. Por supuesto su lugar va a ser más igual. Lo sabemos a través del microfinanciamiento. No sé si sigues esa historia, pero en países como Bangladesh, las microfinancieras conceden pequeños préstamos a las mujeres para que puedan crear pequeñas empresas y tan pronto como empiecen a traer dinero a la Su situación y situación mejora. Las empresas de microfinanciamiento no prestarán dinero a los hombres, sólo prestan a las mujeres, porque dicen que las mujeres tienen un interés en ayudar a sus familias, mientras que los hombres pueden gastar en sólo mostrarse. Así que todo eso debe tenerse en cuenta; Pero nada de ello significa que las mujeres están exentas de mal comportamiento individual hacia los demás.

Watson: Definitivamente no! La misoginia no tiene sexo.
Atwood: Sí. Y no tiene nada que ver con si las mujeres deberían tener derecho a votar. Si se determinara el derecho al voto de todos los hombres que se comportaran bien, no tendrían ninguno. Los derechos como ciudadanos están muy separados del comportamiento individual.

Watson: ¿Te aburre la pregunta “¿Eres una mujer” ? Se le debe haber preguntado mucho mientras hablaba del nuevo programa de televisión.
Atwood: No me aburro, pero tenemos que darnos cuenta de que se ha convertido en uno de esos términos generales que pueden significar un montón de cosas diferentes, así que por lo general digo: “Dime lo que quieres decir con esa palabra y luego podemos Hablar”. Si las personas no pueden decirme lo que significan, entonces realmente no tienen una idea en sus cabezas de lo que están hablando. Entonces, ¿queremos decir derechos legales iguales? ¿Queremos decir que las mujeres son mejores que los hombres? ¿Queremos decir que todos los hombres deben ser expulsados de un acantilado? ¿Qué queremos decir? Porque esa palabra ha significado todas esas cosas diferentes.

Watson: Estoy de acuerdo. Creo que todavía hay una gran cantidad de confusión e ideas erróneas alrededor de la palabra, por lo que puede convertirse en territorio difícil.
Atwood: Es como los cristianos. ¿Se refiere al Papa? ¿Nos referimos a los mormones? ¿De qué estamos hablando aquí? Porque son muy diferentes.

Watson: Por supuesto.
Atwood: Por lo tanto, si queremos decir, si las mujeres como ciudadanas tienen los mismos derechos, yo soy todo para ello y una serie de avances se han hecho en mi vida sobre los derechos de propiedad y el divorcio y la custodia de los niños y todas esas cosas. Pero, ¿queremos decir, las mujeres siempre tienen razón? ¡Dame un descanso! ¡Lo siento pero no! ¡Theresa May es una mujer, por el amor de Dios!

Watson: Además de ser una escritora, usted también es un activista por varias causas diferentes, incluyendo las ambientales.
Atwood: Es cierto! Pero no soy profesional; No es mi trabajo No me pagan por ello.

Watson: No, no, pero me preguntaba si podrías hablar de algunas de las causas por las que has hecho campaña y de lo que has aprendido sobre la campaña a lo largo de los años como lo has estado haciendo.
Atwood: Muy bien, a menudo me piden ser un portavoz por una razón muy simple, y esa razón es que no tengo un trabajo. Así que no puedo ser despedida. A mucha gente le gustaría decir esas cosas, pero tienen trabajo y pueden tener familias, y se pondrían en peligro si dijeran algo de lo que hago. Así que por eso los artistas y escritores son tan a menudo escogidos. No pueden ser despedidos. Pueden ser vilipendiados, la gente puede llamarlos nombres… pero en realidad no pueden ser despedidos. Así que me piden hacer muchas cosas y las que yo hago, como la gente sabe, son más o menos ambientales, las de los derechos de las mujeres -y eso se expandiría para incluir los derechos de los homosexuales cuando eso fuera un tema y otros relacionados con el género Cuestiones-y cosas relacionadas con las artes.

Watson: ¿Alguna vez ha experimentado el agotamiento como activista?
Atwood: Creo que he experimentado una sobrecarga, pero si te refieres a burnout – como yo renuncio – entonces no. Creo que las personas que experimentan el agotamiento son las personas que piensan que esto es lo peor que ha sido y que nunca va a mejorar, y que lo que están haciendo no es hacer ninguna diferencia. Lo más difícil de hacer campaña es – pero es cada vez más fácil – los problemas ambientales, porque la gente inicialmente no veía ninguna conexión directa con ellos mismos.

Watson: Y ahora lo están.
Atwood: Son más. Ellos entienden que si hay venenos en el agua y nadie está prestando atención a eso, su feto puede sufrir una lesión, y así sucesivamente.

Watson: Usted también apoya a otros escritores.
Atwood: Bueno, no puedo apoyar a todos los demás escritores! [ Risas ]

Watson: ¿Hay escritores en particular que usted admira o alguien que usted particularmente ama en este momento?
Atwood: Sí, pero no puedo elegir favoritos, de lo contrario los demás se molestan.

Watson: Eso es muy diplomático. Entiendo.
Atwood: Pero de vez en cuando podría twittear un libro, y ciertamente he juzgado más que suficientes concursos literarios, y he hecho una cosa de mentoría. Pero me estoy poniendo un poco viejo para eso, para decirte la verdad.

Watson: Noooooo!
Atwood [ risas ]: ¡Siiiiii!

Watson: Muchas de sus novelas son ficciones especulativas que imaginan un escenario futuro para la sociedad posible …
Atwood : Uno que es posible, sí.

Watson: ¿Usted, como novelista, ve eso como parte de su papel?
Atwood: Los novelistas tienen un papel primordial, que es escribir su novela de la mejor manera posible, al igual que los actores tienen un papel primordial, para hacer el mejor trabajo de actuación que puedan. Así que si usted no era primero y más importante, me atrevo a utilizar la palabra un artista , nadie le estaría prestando atención a usted de todos modos. Si no fueras bueno en lo que haces, ninguna de tus otras cosas importaría mucho. Así que su primera responsabilidad es su vocación primaria. La sociedad está llena de gente que les dirá a los artistas cuál debería ser su papel porque quieren que seas su megáfono, pero tu principal función, tu principal responsabilidad es tu vocación. En mi caso, escribiendo. Si renuncio a tratar de ser un buen escritor, ¿qué diablos estoy haciendo? ¿Deben las novelas tener “un mensaje”?

Todo lo que escribes es de tu propio tiempo. No puedes evitarlo. Walter Scott escribió un romance medieval llamado Ivanhoe, que es una novela del siglo XIX porque eso es cuando él vivió. Largo poema de Tennyson sobre el rey Arturo fue un el poema 19 -century con todos los 19 th valores -century que tenía. No son valores medievales. Si te gusta o no o reconocerlo o no, como escritor, de hecho, está canalizando cosas sobre su tiempo y los valores de su tiempo, negativos o positivos. Usted puede ser consciente de ello o inconsciente de él, pero sucederá de todos modos.

Watson: Sí, sí, muy cierto. Tienes tu propia perspectiva, y piensas por ti misma. Estoy realmente interesado en cómo llegaste a ser esta persona que creía en su propia perspectiva y opinión.
Atwood: ¿Quieres decir que no te asustas fácilmente?

Watson: ¡Sí! Eso es exactamente lo que quiero decir.
Atwood [ risas ]: De acuerdo, entonces Emma, crecí en el bosque. Te da un punto de vista diferente; Yo estaba mal socializada. Creo que si hubiera crecido en una pequeña ciudad o si hubiera sido enviado a un colegio de niñas cuando yo tenía cuatro años, como algunos de mis conocidos, las cosas serían algo diferentes. Pero como es, tengo miedo de tres cosas: tormentas, incendios forestales y osos …. Una vez me dijeron que alguien que me enseñaba a conducir cuando yo no podía seguir con ella porque no tenía miedo suficiente. [ Risas ]

Watson : [ risas ]: ¡Eso es increíble! Eso es fantástico.
Atwood: Bueno, no lo es. En realidad, es temerario. Probablemente debería ser más temeroso porque no tener miedo suficiente sin duda puede tener problemas.

Watson: Sí, también he encontrado eso.
Atwood: Bueno, Emma, ¿cómo te cuentas tú entonces? [ Risas ] No creciste en el bosque.

Watson: No crecí en el bosque, pero a veces me meto en situaciones pegajosas, siendo un poco más valiente de lo que sé, pero lo contrario es que pasas tiempo temiendo al miedo mismo que no encuentro especialmente instructivo o útil.
Atwood: Entonces debemos intentar un realismo pragmático, supongo.

Watson: Sí, sí, esa es la meta, ese es el realismo pragmático del sueño.
Atwood [ risas ]: ¡Buena suerte!

Watson: ¡ Sí, la mejor de las suertes! [ Risas ] Muchas gracias por hacer esto, por escribir este libro y por seguir escribiendo todo lo que escribes. Ya sabes, ha habido momentos en los que he leído algo que has escrito y ha hecho toda la diferencia.
Atwood: Eso es realmente maravilloso escuchar.

Watson: Así que muchas gracias por hacer lo que haces y por ser Margaret Atwood. Eres simplemente impresionante.
Atwood: ¡ Y gracias por ser Emma! Creo que estás inspirando a muchos jóvenes.

Watson: Yo, bueno, espero que sí. La vida me ha dado un extraordinario conjunto de oportunidades, y yo sólo estoy tratando de ser digno de ellos.
Atwood: Y lo eres. Y eso es algo bueno de ver.

Watson: Gracias, gracias. Esto fue maravilloso, esto fue absolutamente maravilloso, me dijeron que tenía 30 minutos de su tiempo, y he tomado hasta 34, así que espero que me perdonarán.
Atwood: Usted es inmediatamente perdonado. Ambos se ríen

GALLERY LINK
001.- Scans Magazine > Scans 2017 > Julio 21 – Entertainment Weekly

Fuente EW || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.