Emma Watson entrevista a la autora feminista Rebecca Solnit

La escritora Rebecca Solnit tiene una forma de escribir ensayos que son del momento, pero luego el momento de su relevancia vuelve a aumentar. Ha publicado más de 20 libros, incluidas antologías de esos ensayos, Hope in the Dark entre ellos.

Solnit no se disculpa de izquierda, escribiendo para una audiencia de progresistas. Esa antología de 2016, publicada el año en que fue elegido presidente Donald Trump, presenta un ensayo sobre la esperanza escrito durante la presidencia de George W.Bush, una meditación que se sintió en gran parte del momento en 2016.

La esperanza, escribió Solnit, no es creer que todo saldrá bien: es la determinación de trabajar hacia un futuro mejor, aunque ese futuro es inherentemente incognoscible, “una cuenta de las complejidades e incertidumbres, con aperturas”.

Solnit, quien también escribió Men Explain Things to Me en 2015, es aclamada como una pensadora feminista y se le atribuye haber inspirado la acuñación del término “mansplaining”.

La aparición de Solnit el 13 de noviembre en la Biblioteca Henry Miller Memorial en Big Sur se anunció en silencio, ya que los boletos de $ 20 se agotaron casi tan rápido como estuvieron disponibles; La audiencia en el espacio íntimo de la librería tenía solo 27 años.


  

Fue anunciado como “Rebecca Solnit en conversación con un invitado especial”, y la identidad de ese invitado permaneció en secreto hasta el momento en que apareció en la librería frente a la audiencia: la actriz  Emma Watson, quien interpretó a Hermione en las películas de Harry Potter.

(Watson interpretó más recientemente a Belle en el remake de acción en vivo de La bella y la bestia , un papel sobre el cual dijo que tiene “sentimientos encontrados” sobre cómo retrata a las mujeres en relación con los hombres).

Watson estuvo acompañado por un equipo de filmación profesional de al menos media docena de personas fuertes, con iluminación y cámaras instaladas alrededor del perímetro de la librería rústica de la Biblioteca Henry Miller. Solnit y Watson hablaron a través de los micrófonos, en beneficio de la audiencia cinematográfica, no de la audiencia en vivo, donde el volumen de conversación habría sido adecuado para escucharse mutuamente, una dinámica dura para ese ambiente íntimo. (Una sola pregunta de la audiencia, también a través de un micrófono y, divulgación completa, de mí, también se hizo a través de un micrófono).

Solnit le presentó a Watson un mapa del sistema de metro de la ciudad de Nueva York, con nombres de lugares que llevan el nombre de hombres famosos revisados ​​para nombrar a mujeres famosas. “Todavía vivimos en un paisaje urbano, y cambiar eso fue realmente inspirador”, dijo Solnit.

Solnit habló brevemente sobre sus próximas memorias, Recuerdos de mi inexistencia , y Watson sobre su papel como Meg en las próximas Little Women dirigidas por Greta Gerwig.

En una sesión de preguntas y respuestas durante casi una hora, el dúo se refirió al sexo y al poder, a las redes sociales, y Solnit habló extensamente sobre “la democracia de la comunicación” o sobre tratar la voz de cada persona como igualmente digna.

Pero ese énfasis en la voz / sin voz fue irónico, dada la presencia del equipo de filmación. Como miembro de la audiencia, me sentí sorprendido por el acuerdo, como si estuviera allí como un extra en la película de otra persona que nunca había aceptado ser elegido, ni siquiera me dijo exactamente qué era.

Nadie presentó o explicó el proyecto de la película, y fue solo después de la charla, cuando Solnit y Watson salieron de la sala, que los miembros de la audiencia fueron invitados a optar por no participar si no aceptaban estar en la película.

Sé para qué es la película, solo porque le pregunté a uno de los miembros del equipo de filmación del área de San Francisco después del evento: están grabando videos de Watson haciendo preguntas y respuestas de la autora para su grupo de libros Goodreads, llamado Our Shared Shelf . (Hubo otra película similar hecha con un autor diferente la noche anterior en Los Ángeles).

Los miembros de Our Shared Shelf, con 227,800 miembros, leen un libro cada dos meses; comenzaron la historia de Solnit ¿De quién es esta historia? el 1 de noviembre.

“Como parte de mi trabajo con ONU Mujeres, he comenzado a leer tantos libros y ensayos sobre igualdad como puedo tener en mis manos”, escribe Watson en la página de Goodreads. “¡Hay tantas cosas increíbles por ahí! ¡Divertido, inspirador, triste, estimulante, estimulante! ¡He estado descubriendo tanto que, a veces, sentí que mi cabeza estaba a punto de explotar … decidí comenzar! un club de lectura feminista, ya que quiero compartir lo que estoy aprendiendo y escuchar tus pensamientos también”.

Mis pensamientos, para los miembros de Watson y Our Shared Shelf: aprecio cuando el poder de las celebridades ayuda a promover ideas importantes, pensadores y libros. Pero cuando invita a una audiencia a ser parte de su programa, al menos debe invitarlos a consentir activamente en participar, especialmente cuando habla de consentimiento y poder, y democratiza nuestras voces.

GALLERY LINK
001.- Appearances&Events > Events > Events 2019 > November 13 – With Rebecca Solnit

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.