Emma Watson entrevista a la autora de “Monólogos de la vagina”, Eve Ensler: Parte 3

Emma Watson entrevista a la autora de “Monólogos de la vagina”, Eve Ensler: Parte 3

Es el tercer día de nuestra brillante conversación de 4 partes entre Emma Watson y la autora de “Monólogos de la vagina”, Eve Ensler

Pueden leer la primera parte de la entrevista aquí, y la segunda parte de la entrevista aquí.

En la primera parte de la entrevista, Emma discutió con Eva las dificultades de llevar Monólogos de la vagina a su publicación y el activismo que ayudó a crear.

Y en la parte 2 de la serie, hablaron sobre los peligros del patriarcado, el derecho de la mujer a elegir, además de viajes angustiosos de Eva a Bosnia y Croacia para cumplir con los supervivientes de violación en tiempos de guerra.

Ahora en la Parte 3, discuten la vida bajo Donald Trump, la importancia de un levantamiento artística y por qué aquellos que desean causar una revolución, hay que bailar.

PARTE 3.” ¿Qué nos va a hacer ahora este psicópata?”

Emma Watson: Tengo otra pregunta, desde Marzie, quien dijo: “Parece que estamos en movimiento a la inversa en la actualidad en los EE.UU., con respecto tanto a la igualdad social y las opciones reproductivas de las mujeres.
Monólogos de la vagina es más relevante que nunca. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el arte y la cultura y la forma en que deben tratar de ayudar a mantener el suelo de los derechos de las mujeres?”
Eve Ensler: Esa es una gran pregunta. Creo que el arte es todo. Creo que la cultura es donde las cosas cambian en nosotros profundamente. Pero en este momento, creo que la gente está muy traumatizados. Están muy asustado.

Al haber crecido en una casa con una autora que fue violenta cada día y aterrorizando a todos los días, me siento como que este país es de repente muy parecido a la casa y la familia que crecí.

Todos los días estamos pegados a nuestros teléfonos, pegados a nuestra televisión; “¿Qué nos va a hacer ahora este psicópata?”¿Cómo va a avergonzarnos? ¿A quién va intimidar o lastimar o humillar hoy? Es tan fácil quedar atrapados en un síndrome en que el autor está gobernando su vida.

Ahí es donde entra en el arte Este levantamiento artística que tuvimos la otra noche en el parque Washington Square: no había poesía, hubo baile, hubo canción, no se hablaba palabra; y la gente dio la sensación tan inspirada y así energía. Tenemos que salirnos de este síndrome del trauma y se re-traumatizado. Comunicados de arte esta energía. Se nos expone a preguntarse de nuevo, y de nuevo la magia, y la ambigüedad – todas las cosas que necesitamos para mantener realmente está pasando y luchando y resistiendo en estos tiempos.

Emma Watson: Resistiendo y la lucha contra un sistema – la tasa de desgaste es alta.
Eve Ensler: Una de las razones por las que aman ‘One Billion Rising’ es tanto cuando se mira en todo el mundo, 200 países, millones de personas en todos estos pequeños pueblos. 131 ciudades en Alemania, 22 estados de la India, en todo el Reino Unido y en toda Polonia están bailando! Cuando ves a la gente bailar lo que se ve es la rabia, la alegría, el éxtasis, la conexión, siendo en su cuerpo, que tiene su energía, conectando a su comunidad, reír y amar. Es todo. La gente tiene que bailar.

Yo diría que la danza, al menos, dos veces al día. Eso es cómo conseguir su nivel de energía y cómo se mantiene el espíritu revolucionario en marcha. Emma Goldman que dijo: “Toda revolución donde no puedo bailar no es mi revolución”. Creo que esa es la revolución que queremos.

Emma Watson: Me encanta eso. Tengo otra pregunta para ti de Shana que le gustaría saber: “Usted describe en los monólogos cómo algunas mujeres se sintieron incómodos hablando de vaginas ¿Cree que las mujeres se sienten más cómodos hablando de vaginas ahora cuando entrevista a mujeres?.
¿Cree que llegará un momento en que las vaginas no serán más un tabú? ¿Se imaginan el día cuando no lo es, ¿cree que existe?”
Eve Ensler: Yo hubiera pensado que después de veinte años de mi juego sería fuera de fecha, y tan triste como yo hubiera sido por eso, me habría sido realmente encantados. Pero, lamentablemente, no es fuera de moda.

Emma Watson: Exactamente. Es más importante que nunca.
Eve Ensler: Hay ochocientos producciones que suceden este mes en todo el mundo. Lo que creo es que hay más mujeres están hablando de sus vaginas. Más mujeres se ven a sí mismas, más mujeres saben dónde está el clítoris, más mujeres aman sus vaginas, más mujeres tienen agencia sobre sus vaginas y puede decir a un compañero: “Esto se siente bien” o “Esto no se siente bien.” Creo que cuando era más joven, realmente creía las cosas cambiarían mucho más fácil y más rápido. Lo que se da cuenta de que a mi edad es que es una lucha larga, larga.

Hay una hermosa expresión en Nicaragua: “la lucha es la forma más alta de la canción”. Me encanta eso. Estamos en la lucha. Es como un río. Una vez que entras en ella se convierte en el río. No es, salir y hacer clic en un par de organizaciones benéficas que uno cree, marcha en la Marcha de las Mujeres, y ya está. La lucha se convierte en su vida, la transformación de un paradigma que se basa en la dominación en un paradigma de cooperación. La lucha por la liberación de las mujeres, las personas de color, de indígenas, de las comunidades LGBT. Luchando para proteger a los inmigrantes y garantizar la seguridad de los refugiados. Utilizando todos los poderes que tiene que reinventar el capitalismo neo liberal por lo que la mayoría de la gente en esta tierra no se mueren de hambre o vendidos como objetos o morir a causa de enfermedades o sin educación.

Dedicando cada momento de vigilia a explorar cómo podemos revertir el cambio climático. Imaginando un mundo donde las mujeres son libres y seguros y tienen la agencia sobre sus cuerpos y decisiones y luego hacer la única cosa que puede hacer para que esto suceda. Sin éxito o la fama o el dinero nunca se le dará la satisfacción de estar en la lucha.

Emma Watson: Eso es muy bueno para escuchar. Creo que en lo que es un momento muy altamente saturado, con la cultura de la autoayuda, hay otro gran libro que sale en los estantes que promete “Si usted sigue estos pasos, entonces serás feliz y satisfecho” (“If you follow these steps then you’ll be happy and satisfied,”), y esa es la meta. Si usted no está alcanzando la felicidad y un profundo sentido de paz, entonces estás fallando de alguna manera. Es maravilloso escuchar en realidad esa parte de tener éxito en la vida es ser parte de la lucha.
Eve Ensler: sí El éxito no le da la felicidad. Es lo que hace con su éxito que le da felicidad. La ilusión del capitalismo es que si usted consigue bastantes cosas, suficiente dinero, suficiente fama, el poder suficiente, si puede convertirse en una celebridad, entonces vas a ser feliz.

Creo que lo que usted tiene que preguntarse es, ¿qué es la felicidad? Para mí, la felicidad es estar en la ciudad de la alegría en Bukavu y viendo mujeres jóvenes que han sido violadas terriblemente, llegando al dolor y la depresión, y después de seis meses están curadas, educadas, lleno de energía, convirtiéndose en líderes, y sabiendo que desempeñó un pequeño papel en ese. Esa es la mayor felicidad.

Mañana se dará a conocer la parte final de la entrevista de Emma y Eva, en la cual hablaran de asaltos ideológicos y literales, en las vaginas de las mujeres – de la Presidencia abajo – solidaridad con las mujeres transgénero y la siguiente etapa de la resistencia de la mujer nueva.

Usted quiere unirse a club del libro de Emma, lo pueden hacer en el siguiente link: goodreads.com/oursharedshelf

Fuente elleuk || Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.