Emma Watson entrevista a la autora de “Monólogos de la vagina”, Eve Ensler: Parte 1

En una historia exclusiva y reveladora en 4 partes para ELLEUK.COM , nuestra estrella de la portada del mes de marzo, Emma Watson entrevista a la autora de “Monólogos de la vagina” , Eve Ensler sobre su trabajo y el activismo.

Durante la lectura obligada y conversación entre Emma y Eva – que se dará a conocer en los próximos 4 días aquí en ELLEUK.COM – Emma llegara al corazón de “Los monólogos de la vagina”.

Ella también escucha los pensamientos de Eva en América Trump, el futuro de la resistencia de las mujeres y las experiencias devastadoras e inspiradoras detrás de la “One Billion Rising” para poner fin a la violencia contra las mujeres.

PARTE 1. ‘Un viaje salvaje de la vagina’.

En esta primera parte, Emma y Eva hablan de las dificultades de publicar “Monólogos de la vagina” y el activismo que ayudó a crear.

Emma Watson: Hola hermosa Eva, ¿cómo estás?
Eve Ensler: Usted sabe, estábamos en temporada de “One Billion Rising”, así que ha sido una locura.

Emma Watson: Ok, así que he escrito mis preguntas para usted porque soy nerd.
Eve Ensler: amo tu club de lectura, creo que es increíble.

Emma Watson: Es mi proyecto favorito, me encanta, es tan fresco. Aquí es donde voy a empezar: Fui de vacaciones la semana pasada y leí ‘Insecure At Last’, que no había leído antes, lo que me encantó. Felicitaciones a usted, que es tan valiente como para hacer que su política personal. El año pasado también leí ‘In the Body Of The World’ , y luego, obviamente, he estado leyendo ‘Monólogos de la vagina’. ¿Tiene un favorito dentro de sus piezas de trabajo?
Eve Ensler: No. Todos ellos son tan diferentes, la gente siempre me preguntaban acerca de Monólogos de la vagina “¿Cuál es su monólogo favorito?” y es una pregunta tan cruel, como la elección de una mujer mayor de otra mujer. Creo que a veces hay días en los que estás más atraído hacia un libro o un monólogo de lo que son para otros.

Emma Watson: Absolutamente – se habla de que en un momento diferente. El libro tuvo un camino lleno de baches para su publicación, como un editor decide que no quería publicarla después de todo. ¿Me puede decir cómo esa experiencia?
Eve Ensler: Oh sí, era salvaje. En primer lugar, nadie quería tocarlo. Luego de que finalmente llegamos a un editor que era muy entusiasta y yo estaba muy emocionada. Pero a medida que nos acercamos a la publicación, le entró miedo. El editor me llamó y dijo: “Realmente queremos que cambie el título.” Y sabía que no querían publicar el libro. Recuerdo ir a esta habitación y mirando a este chico y diciendo: “Este es un cruce de caminos, y su decisión de no publicar esto es acerca de su carácter, su integridad usted tiene que vivir con eso, no yo.”. Así que por suerte, me fui y vendí el libro en otro lugar. Fue increíble tener un editor tire de la alfombra debajo de ti en el momento de la publicación. Fue bastante horrible.

Emma Watson: Esa es la clase de los momentos críticos cuando realmente quiere y necesita a alguien que crea en ti. ¿Cómo se acaba de creer en ti mismo, y el libro, por lo tanto?
Eve Ensler: Se trataba de las mujeres. Los monólogos de la vagina es una pieza de ficción, pero se basa en entrevistas reales con las mujeres. Yo llevaba sus historias; Yo llevaba sus corazones y experiencias muy reales. Por lo que no se trataba de mí.

Emma Watson: El cien por ciento! Fue difícil para ir a escribir obras de teatro y otros libros cuando todavía estaban involucrados en el fenómeno que se convirtió Monólogos de la vagina?
Eve Ensler: En cierto modo, consume mi vida. Un productor muy sabio me dijo: “Este es su bendición y su maldición, ya que vamos a comparar cada jugada se escribe después de esto a ella, y va a ser decepcionante.”. Pero, sinceramente, creo que de haber tenido este fenómeno en mi vida, que me trajo y me puso en contacto con las mujeres en todo el mundo, nos ha permitido estar a construir y formar parte de estos movimientos increíbles – ‘V Day’ y ‘One Billion Rising’. Mi agradecimiento es tan inmensa para este viaje salvaje de la vagina.

Emma Watson: impresionante. ‘V Day’ ha logrado tanto, y lo ha hecho muchas cosas diferentes, pero no es lo que tendría que decir que está más orgullosa, que ha salido de ‘V Day’?
Eve Ensler: Bueno, en el que he estado yendo poco, no son mujeres jóvenes que yo llamo ‘Los insurgentes de la vagina’. Las mujeres que han hecho monólogos de la vagina (corte) que se acaba de mostrar en todas partes, ¿verdad?

Emma Watson : Sí!
Eve Ensler: Yo estaba haciendo una entrevista reciente con una periodista que había estado en Monólogos de la vagina. Estaba en una escuela y una mujer que era una maestra, había estado en Monólogos de la vagina. Están en todos lados. Es tan emocionante ver veinte años más tarde, por lo que muchas mujeres vienen a mí diciendo que Monólogos de la vagina fue el momento en sus vidas cuando entraron en su activismo, cuando encontraron su voz. Y pensar que hay un mundo de la Vagina ‘insurgentes’ por ahí que ahora son activistas, trabajadores sociales, maestros, abogados, corriendo por razones políticas oficina– que es emocionante.

Creo que la otra cosa estoy más orgullosa es que desde el principio, hemos tomado la decisión de que cada producción tendría una mujer de color en el reparto. En realidad, fue en mi contrato y el productor David Stone totalmente apoyó esta idea. A continuación, Lisa Gay Hamilton y Rosie Perez hizo un todas las mujeres en la producción de color en Harlem y creo que la combinación realmente permitió que las mujeres de color, no sólo para estar al frente y centro en la realización de la pieza, pero la dirección, producción y llevarla a sus comunidades. Hace diez años que pasé tiempo entrevistando a mujeres transgénero y escribir una nueva pieza basada en esas entrevistas que ahora es parte de la serie. Hicieron la primera producción de todos los transwomen Monólogos de la vagina y que era muy potente y en el momento, rotura de suelo.

Me siento orgullosa de la diversidad. Me siento orgullosa de cada mujer que puso el juego por primera vez en su comunidad y tomar un riesgo enorme.

Emma Watson : Me encanta la idea de tener una columna vertebral activista y el fortalecimiento de la misma, que es brillante. ¿Usted cree que la palabra vagina es todavía difícil para la gente decir en el 2017? Con los años, ¿ha notado momentos en el tiempo cuando sientes que la gente se está más cómodo decirlo, y luego tire hacia atrás de nuevo, y nos movemos hacia adelante?
Eve Ensler: Bueno, cuando empecé Monólogos de la vagina , nadie podía decir la palabra vagina. Hicieron una pieza CNN de diez minutos en el juego y nunca mencionaron la palabra.

Emma Watson: Espera – se consideró esencialmente una mala palabra?
Eve Ensler: Sí, se podría decir pene en la televisión pero no se podía decir vagina.

Emma Watson: Wow.
Eve Ensler: Para ver cuánto se ha convertido en parte del discurso actual es bastante increíble. No se puede activar en cualquier cosa sin que alguien hablando de vaginas. Definitivamente hemos dado pasos hacia delante, pero me parece que es siempre un paso hacia adelante dos pasos atrás, porque el patriarcado es el virus más persistente, obstinado. Todavía estamos buscando anticuerpos políticos y espirituales para luchar contra esta infección masiva. Entonces, tal vez seremos capaces de hacerla desaparecer para siempre.

Mañana se dará a conocer la segunda parte de la entrevista, y postearemos la traducción en nuestra página web.

En la segunda parte Emma y Eva hablaran acerca de los peligros del patriarcado, derechos de la mujer a elegir, y viajes angustiosos de Eva a Bosnia y Croacia para cumplir con los sobrevivientes de campos de violación en tiempos de guerra.

Para aquellos que no se han unido en el grupo de lectura de Emma, pueden unirse -> goodreads.com/oursharedshelf

Fuente ELLEUK – Traducción/Adaptación EmmaWatsonPeru.org

Emma Watson Peru es un sitio web de fans dedicado a la actriz Británica Emma Watson. Nuestro propósito es promover el interés por esta actriz y sus actividades.